El círculo se cierra para Pablo Longueira a la luz de nuevos antecedentes en el caso SQM que están siendo investigados por la fiscalía y que podrían llevar al timonel UDI a ser acusado de cohecho.
La Revista Que Pasa en su artículo ‘Las Huellas de Contesse’, reveló el intercambio de correos electrónicos entre el ex gerente general de SQM Patricio Contesse y el ex senador de la UDI Pablo Longueira, justo cuando el gobierno de Sebastián Piñera definía la fórmula de su proyecto de royalty minero en 2010.
Según señala la revista, los ojos del Ministerio Público están sobre el ex ministro de Economía, en busca de «reconstruir pruebas que lo vinculan a aportes de la minera no metálica por más de $730 millones».
Longueira remitió al ex gerente general el texto que ingresó al Congreso, pidiéndole sus comentarios. En otro de ellos le hizo llegar las opiniones de Ricardo Lagos Weber sobre la materia. Pato –le dice Longueira a Contesse- en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo. Llámame después de leerlo para comentarlo. Un abrazo (29/01/16). Sin duda existió una relación entre los recursos proporcionados por SQM a Longueira e información de temas de su interés directo.
Pablo Longueira, en artículo publicado en El Mercurio, presentó su intercambio con Contesse como el acto legítimo de recibir comentarios sobre un tema importante, el royalty minero, de una persona conocedora del tema que trabaja en una empresa poco inclinada a tener que cancelarlo. SQM explota recursos naturales pertenecientes al país y debería pagar la renta correspondiente por hacerlo. No es difícil entonces entender la preocupación de Contesse y la empresa minera por estar informada del tema y su disposición a recompensar por el servicio otorgado.
Pero hay más, los correos divulgados también se refieren a las tratativas de tramitación de la Reforma Tributaria y que finalizó modificando profundamente el texto original. Los textos revelan que Longueira desempeñó un papel activo en su modificación, cumpliendo una función mediadora entre en ese entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el senador de la UDI y miembro de la Comisión de Hacienda del Senado- instancia donde se «oficializó» el acuerdo- Juan Antonio Coloma.
Posteriormente fue Ciper Chile quien reveló que un cambio “clave” en la ley del royalty realizada en 2010 benefició a la minera no metálica y la cual salió del propio computador del ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse.
“Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla”, decía el correo electrónico que a la medianoche del 5 de agosto de 2010 el entonces gerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse, le envió a Pablo Longueira (UDI), quien en ese momento aún era senador. Al igual que en el resto de los emails que en enero pasado reveló Revista Qué Pasa y en los que luego ahondó The Clinic, el mensaje abordaba los cambios al impuesto a la minería que la administración de Sebastián Piñera se aprestaba a mandar al Congreso. Traía un documento adjunto en formato Word con el nombre “Royalty Minería I”. El contenido de ese archivo, hasta ahora desconocido, complica la ya difícil situación de Longueira por el financiamiento irregular de la política y especialmente por los millonarios pagos que éste recibió de SQM, pues abre directamente la puerta a un eventual delito de cohecho.
Camila Vallejo y nuevos correos entre Longueira y Contesse: «Es evidente que hubo corrupción»
«Es evidente que hubo una intervención, que es un acto de corrupción independientemente del proceso judicial que se tiene que llevar a cabo para establecer las responsabilidades correspondientes o la categoría penal que merezca. Sin embargo es un acto de corrupción que habla de algo que no es reciente, sino que viene pasando hace mucho tiempo», señaló la diputada Camila Vallejo a El Mostrador.
El perfil Longueira
El informe efectuado por el estudio jurídico norteamericano Sherman & Sterling ubica a Longueira en la sección de su texto‚ Hallazgos. Evolución de Riesgo de Soborno, donde describe su trayectoria política. Detalla, un hecho trascendente, que fue ministro en febrero de 2012 cuando el ministerio de Economía anunció una iniciativa destinada a ‘Relanzar la Industria chilena del Litio’, incluida la licitación CEOL de 2012. Constata su comunicación frecuente con Contesse y otros en SQM respecto de las leyes y las propuestas que podrían afectar a SQM, incluido el texto propuesto de la Ley de Reconstrucción, Regalías, Cálculos fiscales para las rentas mineras, y las modificaciones propuestas al Código de Aguas.
Pero la historia de Longueira viene de mucho más atrás, la recordó Francisco José Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es, escribió, el mismo Longueira que fue presidente designado de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile en la dictadura. El mismo Longueira que comandó, en 1986, una turba para atacar a Ted Kennedy cuando vino a Chile. El mismo que, dos años más tarde, comandó otra turba para amedrentar a los nuevos dirigentes elegidos en RN. El mismo al que se le apareció Jaime Guzmán. El mismo que como ministro de Piñera desactivó la agenda procompetividad que elaboró Fontaine. Ese Longueira. El político ‘al que no le gustaba la política’.
“El financiamiento ilegal de campañas –añadió Covarrubias- es una cosa. Si la transacción se cobra en el período de campaña puede ser antiestético, indebido e ilegal. Pero es distinto cuando las relaciones se mantienen en el tiempo. Ello es lo que ocurrió con Orpis, por ejemplo, que se terminó transformando en un empleado de Corpesca. Sueldo a cambio de información. Es lo mismo que ocurrió con Longueira. Ahora lo que le corresponde hacer a la UDI –concluyó- es condenar a Longueira. No hacerlo es volver a transformarse en cómplices pasivos. Transferir información reservada con una contraprestación en dinero es una práctica derechamente inmoral” (06/02/16).
Longueira también fue un receptor destacado de las ayudas reconocidas explícitamente por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en el ‚caso Penta‛. Dejaron constancia que se le entregó $100 millones en efectivo, seguramente pretendiendo así en ese momento que no quedara constancia. Longueira no recibió recursos únicamente de SQM y Penta. Su cuñada Ana Carolina Palacios, en sus declaraciones a la Fiscalía, consignó que a petición de Carmen Luz Valdivieso, exjefa de gabinete de Longueira, emitió boletas además a Cencosud, del grupo Paulmann, y al banco BCI, cuyo presidente Luis Enrique Yarur expresó, en su comparecencia ante los fiscales, su identificación plena con la UDI. A su turno, el abogado Nicolas Guiñez, ratificó en su testimonio la emisión de diez boletas “por servicios que no presté a las empresas SQM S.A., Copec S.A, Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la Región del Bíobio, Compañía de Inversiones Río Bueno S.A, Pesquera El Golfo S.A. y Centro de Estudios Nueva Minería Limitada”. De acuerdo a su relato Copec, del grupo Angelini, le pagó, $7,5 millones en efectivo, los cuales fueron entregados en la Fundación Chile Justo, creada y presidida por Pablo Longueira (10/02/16) Los testimonios ratifican que las fuentes de dinero eran múltiples.
El informe de la oficina jurídica norteamericana cuantificó que fueron 21 las personas a través de las cuales percibió recursos desde SQM. En el listado figuran un hijo, una concuñada un ahijado, sobrinos, la exjefa de prensa de la UDI, la coordinadora de su campaña electoral, entre otros intermediarios.
De delitos tributarios a querella por cohecho
El 5 de febrero de 2016, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, puso visto bueno a la solicitud del Consejo de Defensa del Estado de acceder a los tomos reservados del caso SQM, argumentando la existencia de antecedentes en la investigación que ‚eventualmente pueden configurar delitos respecto de los cuales esta parte tendría legitimación activa‛. ‚Esta legitimación activa‛ –explicitó La Tercera- tendría su origen en que al momento de ocurrido los hechos, Longueira tenía la calidad de senador en ejercicio‛ (09/02/16).
Este 8 de marzo estaba citado en la investigación por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios asociados a Corpesca. Aunque solo estaba invitado a declarar como “testigo”, a solo horas de comparecer, Longueira postergó una semana la cita. Puede que haya entendido que aún como “testigo” su situación es muy delicada, porque el flanco que se le abrió y lo amenaza es su estrecha relación con Patricio Contesse y SQM. Los correos establecen causales para que el Ministerio Público tome el caso, sin necesidad de contar con la decisión previa del SII que defiende su monopolio de iniciar querellas por delitos tributarios. La estrecha relación Longueira-Contesse permite claramente iniciar querellas por cohecho.