Las fuerzas armadas europeas son una de las más potentes del mundo, no obstante, también se encuentran tres países en la región que no tienen ejércitos: el Vaticano, Andorra y Liechtenstein. Aunque existen algunos que no ven la necesidad de protegerse militarmente, hay otros que sí encuentran que ser un poder militar potente todavía sigue siendo de alta prioridad. Según la revista “The National Interest”, los siguientes ejércitos europeos son los más poderosos de la región.
Rusia
El país tiene las FFAA más musculosas del continente, tiene miles de ojivas nucleares a su disposición y un arsenal que solo se puede equivaler al poder militar de EEUU. Además, el país tiene su propia producción de material militar y en áreas de vehículos militares como tanques, aviones de cazas y armas como misiles. Durante el año pasado, el ejercito ruso tenía aproximadamente 845,000 militares.
Francia
Francia también tiene capacidad nuclear, además de un ejército que llega a más de 200,000 empleados. Sus FFAA están constituidas por marinos, brigadas terrestres y fuerzas aéreas, las cuales están equipadas con aproximadamente 200 aviones de caza, como el Dassault Mirage 2000N, el cual es una aeronave polivalente. La fuerza nuclear de este país se considera independiente de fuerzas extranjeras.
Reino Unido
Durante los tiempos coloniales, el país disponía de unos de los ejércitos marítimos más poderosos del mundo. Sin embargo, con el cambio de la tecnología militar, hoy en día el Reino Unido no suministra sus arsenales independientemente, pero se encuentra en cooperación con EEUU para mantener su potencia nuclear. No obstante, su ejército también es robusto, de larga tradición y submarinos disponiendo de armas nucleares. Su rama aérea del ejército se encuentra activa desde comienzos del siglo XX, en tiempos de hoy el ejército británico cuenta con más de 200 aeronaves, tanto cazas como cazabombarderos.
Alemania
La fuerza militar de este país está bajando, algunos han señalado que su fuerza aerea esta en ruina. Se han hecho grandes recortes en esta parte del ejército, que antes era el más potente del mundo. Sin embargo, Alemania sigue siendo una de las potencias militares más avanzadas de la región, aunque ha disminuido su capacidad tras las dos guerras mundiales, sigue teniendo su producción nacional de varios vehículos de combate y sus propios submarinos. Era uno de los primeros países europeos que disponía de un ejército corpulento comparado a nivel mundial, no obstante, ya no se involucra extensamente como poder militar en asuntos internos de otros países.