Esta mañana el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a las declaraciones del agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, quien en una intervención durante una actividad académica dijo que el proceso constituyente anunciado por la Presidenta “no va a llegar demasiado lejos».
Según el vocero, la opinión de Insulza «refleja una forma de entender la política que es del pasado», sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.
«Él tiene derecho a emitir las opiniones que estime pertinentes, es un ciudadano más de este país, que además tiene la posibilidad de decir las cosas y que los medios la recojan, pero yo me quedo con sus declaraciones de ayer en las que corrigió sus dichos”, dijo Díaz.
«Hay un tema de fondo que tiene que ver con una forma de entender la política –añadió el ministro vocero–, de la vieja política, de la política cupular, la de los acuerdos y de ahí para abajo».
«En eso yo estoy completamente en desacuerdo con la mirada de José Miguel y creo que eso refleja una forma de entender la política que es del pasado», sentenció Marcelo Díaz.
Cabe recordar que en la víspera el actual agente de Chile ante La Haya por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, se mostró crítico frente al proceso anunciado por la Presidenta. «Yo francamente confieso, suelo equivocarme: creo que este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos»,
El ex secretario general de la OEA contó lo que ha visto en situaciones similares en oportunidades anteriores en el mundo: «Hay muchos países, como éste, que han empezado un proceso así y han terminado con Constituciones de 700 artículos y fijando la tasa de interés en la declaración».
Durante su participación en un seminario universitario, el ex Canciller opinó que había formas mucho más efectivas y rápidas de lograr un buen resultado en este proceso: «Yo nunca he entendido por qué razón tenemos, para orientar una nueva Constitución, que pasar tanto tiempo, cuando realmente creo que un buen proyecto o una buena propuesta, con alternativas y todo, podría haber sido puesta a disposición de las fuerzas políticas, y de ahí hacia abajo», precisó el ex secretario general de la OEA.
Insulza da pie atrás
Luego de las polémicas declaraciones del del agente en La Haya, que causaron revuelo en el Gobierno, fue el propio Insulza el que rectificó sus palabras en conversación con el Diario de Cooperativa.
«Soy plenamente partidario del proceso constituyente y si se piensa que mi intención ha sido de deslucirlo o atacarlo, eso ha sido nada más lejos de la realidad. Todo lo que dije fue, a raíz de que se me dijo que la oposición no iba a participar y estaba llamando a no participar, fue decir precisamente que si eso ocurría en este periodo del proceso no iba a haber un consenso», indicó.
El ex ministro aseveró que «si todos dicen que yo dije algo, probablemente lo dije mal, estoy claro en eso. Pido excusas, no fue mi intención ni debilitar ni criticar un proceso que apoyo plenamente».
Tras las palabras del ex secretario general de la OEA, el ministro del Interior Jorge Burgos pudo respirar más tranquilo, al menos eso se colige del tono de sus declaraciones.
«Qué bueno lo que me dicen, que hubo una aclaración respecto a los dichos», sostuvo el titular de Interior.