El partido neonazi griego Amanecer Dorado ha logrado convertirse en tercera fuerza política de Grecia. En las europeas de mayo pasado, Amanecer Dorado obtuvo un 9,4 %, lo que ya en ese momento lo convirtió en el tercer partido más votado, si bien no se trataba de elecciones nacionales.
En un mensaje grabado en la cárcel y difundido a través de su página web, el líder de Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, celebró los resultados y habló de una «victoria considerable si tenemos en cuenta que no recibimos un tratamiento democrático y en igualdad». Mijaloliakos acusó a políticos y medios de comunicación de haber excluido a su partido del debate político y de haberle sometido a una «guerra de calumnias».
Durante todo el periodo electoral, el líder neonazi ha acusado al Gobierno de impedir que pueda hacer campaña como el resto de formaciones por no permitir que ningún miembro de la cúpula del partido salga de la cárcel para participar en los mítines. De los dieciséisdiputados de Amanecer Dorado, siete, entre ellos Mijaloliakos, están en prisión preventiva, otros tres en arresto domiciliario y dos en libertad condicional con prohibición de participar en actos políticos. Sobre ellos recaen diversos acusaciones, entre otras las de pertenencia y dirección de organización criminal.
Entre sus electores están aquellos griegos hartos de los partidos tradicionales que han gobernado Grecia hasta la actualidad y que han contribuido a crear un sistema basado en el clientelismo. En la presente campaña los ultraderechistas han variado su actitud y además de mostrarse más accesibles a la prensa local y extranjera -de la que generalmente recelan-, trataron de pulir su imagen con un cambio también en el perfil de sus candidatos. Si bien gran parte de los que concurrían a las elecciones europeas de mayo eran antiguos militares, las listas de las nacionales las engrosan pequeños comerciantes y trabajadores autónomos, quienes son el grueso de su base electoral.
la Sexta