Partidos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría hicieron un llamado al Gobierno para que interceda ante BancoEstado para lograr la obtención de créditos por parte de candidatos al Congreso, ante la negativa de la institución de acceder a otorgarlos.
«A los candidatos les ha costado mucho, no existe una línea de crédito contra reembolso y terminamos con peticiones de créditos de consumo. A los que no tienen patrimonio que acreditar se les ha colocado muy difícil», afirmó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, explicando que el nuevo sistema de financiamiento de las campañas basado en los aportes fiscales «termina siendo ley muerta», y agregó que «si el Gobierno hiciera algo, sería muy bueno, porque BancoEstado debiera buscar una fórmula de línea de crédito de rápido trámite y que esté asegurado el pago directamente desde el Servel a ellos».
Similar planteamiento tuvo el presidente del PR, Ernesto Velasco: «Tampoco ha funcionado en el BancoEstado. Y espero que el Gobierno haga una gestión», señaló, apuntando a que la legislación «está siendo muy difícil de implementar». «Es una anomalía inesperada. Nadie supuso lo que podía ocurrir. Y ocurrió», complementó el candidato presidencial PR-PS-PC-PPD, Alejandro Guillier.
Desde la DC, Matías Walker señaló que «espero que el Gobierno haga gestiones ante los bancos, incluido el BancoEstado, para operativizar un mecanismo que permita financiar las campañas con transparencia. El Ejecutivo tiene que jugar un rol activo, no es tarde».
Mientras, el secretario general UDI Pablo Terrazas acusó un «trato desigual» entre candidatos presidenciales y parlamentarios por parte del banco estatal, asegurando que La Moneda debe «promover» que ello no suceda. «El BancoEstado no puede prestarle a una candidatura presidencial como Beatriz Sánchez y a otros candidatos al Parlamento no», aseguró.
La respuesta del gobierno la entregó su vocera, Paula Narváez, quien desestimó una eventual intervención de La Moneda expresando que «al Ejecutivo no le corresponde intervenir haciendo ningún tipo de ley, cuando estamos en una campaña en curso», aunque sí respaldó las gestiones del Servel recalcando que «compartimos el fondo de ese llamado, que es que todos hagamos un esfuerzo por que los candidatos tengan la posibilidad de llevar adelante sus candidaturas. Hay financiamiento público a las campañas, por lo tanto, el llamado es a que todos hagan un esfuerzo por que esas campañas puedan tener los financiamientos que requieren».