«Los recibiremos con los brazos abiertos»: México responde sobre los vuelos de deportación desde EE.UU.

Durante los primeros días de la nueva administración de Trump, Washington reportó la detención de 538 migrantes en la frontera con México

«Los recibiremos con los brazos abiertos»: México responde sobre los vuelos de deportación desde EE.UU.

Autor: El Ciudadano México

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en respuesta a un artículo de NBC que revelaba la negativa de México a aceptar un vuelo militar estadounidense con migrantes a bordo. En su respuesta, el gobierno mexicano aseguró que siempre recibirá a sus ciudadanos con los brazos abiertos, enfatizando la cooperación respetuosa y la sólida relación que mantiene con la administración de Estados Unidos.

También puedes leer: Trump inicia vuelos de deportación bajo su promesa de «devolver a millones de extranjeros criminales»

La cancillería mexicana destacó en su mensaje que ambos países colaboran en una amplia gama de temas, incluida la migración, siempre con respeto a las soberanías. «México tiene una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y cooperamos con respeto a nuestras soberanías […] siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos», señaló el comunicado.

El trasfondo de la respuesta mexicana se da luego de que el portal NBC informara que México negó el acceso a un avión militar estadounidense, interrumpiendo temporalmente los planes del presidente Donald Trump de deportar migrantes. Según el medio estadounidense, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea de EE. UU. habían trasladado migrantes a Guatemala, mientras que un tercer vuelo, programado para México, fue cancelado.

Un funcionario de la Casa Blanca minimizó el incidente, describiéndolo como «un problema administrativo» que, según afirmó, fue resuelto rápidamente.

Este tipo de vuelos se enmarca en la política migratoria de la administración Trump, quien durante su campaña presidencial prometió deportar a miles de migrantes y frenar la inmigración ilegal. Además, el presidente estadounidense ha intensificado su postura hacia México, amenazando con imponer aranceles a productos mexicanos si no se toman medidas enérgicas contra el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo. Trump también ha reiterado su intención de designar a los cárteles mexicanos como «grupos terroristas».

En respuesta a estas amenazas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reafirmado el compromiso de su gobierno de proteger la soberanía nacional. «Ellos pueden actuar en su territorio, nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía e independencia», señaló la mandataria en una reciente conferencia de prensa.

El incidente ocurre en un contexto de tensiones migratorias, ya que en los primeros días de la nueva administración de Trump, Washington ha reportado la detención de 538 migrantes en la frontera con México.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-153.png


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano