La inscripción automática y el voto voluntario hizo soñar a muchos de los partidos de izquierda que el movimiento social que salió a las calles el 2011 se reflejaría en el apoyo a los candidatos de la izquierda. Todo indica que no fue así. Si bien el Partido Comunista aumentó sus concejales, no pudo subir los 4 alcaldes que tuvo en las elecciones municipales del 2008, perdiendo a Camilo Ballesteros en Estación Central. La sorpresa la dio Daniel Jadue, quien venció en Recoleta. El MAS, por su parte, sacó 1 alcalde, al igual que el Partido Humanista. El estrenado Partido Igualdad logró elegir a un concejal. Sólo el PRO de Marco Enríquez Ominami canta victoria al elegir a 7 alcaldes.
En esta elección el Partido Comunista puso a prueba su estrategia de sumarse a la Concertación, llevando 7 candidatos a alcaldes y 608 concejales en el pacto ‘Por un Chile Justo’, junto al PRSD, el PPD y la Izquierda Ciudadana (Izquierda Cristiana-MAIZ).
El PC mantiene el número de 4 alcaldes que eligió en las elecciones pasadas, claro que con enroques. Lograron ser reelectos Isaías Zavala en Diego de Almagro (Atacama), Rodrigo Sánchez Villalobos en La Ligua (Valparaíso) y Claudina Núñez en Pedro Aguirre Cerda (Santiago). La novedad la marcó Daniel Jadue, quien se impuso en Recoleta.
Quien perdió la elección fue Salvador Delgadillo Bascuñán en Til Til (Metropolitana), aunque la derrota más bullada fue la del ex dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros, quien perdió por estrecho margen la alcaldía de Estación Central, frente al UDI Rodrigo Delgado.
En los concejales pasó de 44 a 102 en diversas comunas de Chile.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que “preservamos para el apoyo del PC trece comunas, perdimos sólo en dos, se está resolviendo Estación Central, nosotros planteamos la idea del acuerdo por omisión, estamos contentos de que haya funcionado y le arrebatamos una gran cantidad de comunas a la derecha”.
MEO, NAVARRO Y HUMANISTAS
El PRO sorprendió sumando triunfos en 7 alcaldías: Isla de Pascua (Pedro Pablo Edmunds), Arica (Salvador Urrutia, en la foto), Tocopilla (Fernando Bascuñán), Pozo Almonte (José Fernández), Calama (Esteban Velásquez), Tierra Amarilla (Osvaldo Delgado) y Galvarino (Fernando Huaiquil). Además eligieron a 46 concejales.
El ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, destacó que nunca en la historia un partido nuevo “logra emerger tan rápido”.
En Iquique, Jorge Soria vuelve al municipio liderando la lista de Fuerza del Desarrollo del Norte; y Maglio Ciccardini del PRI retuvo su cargo en Copiapó.
Los Humanistas eligieron a 1 alcalde, similar número que el MAS y los independientes de su lista. El alcalde PH de Yumbel, Camilo Cabezas, fue reelecto en su cargo. Además sumaron un alcalde en Juan Fernández, Felipe Paredes, que fue como independiente en su lista.
El pacto eligió además a 19 concejales por el PH, en tanto que el MAS del senador Alejandro Navarro logró otros 11.
El Partido Igualdad eligió a 1 concejal en Peñalolén, que mantiene el cupo del dirigente Lautaro Guanca, quien iba como candidatos a alcalde, pero que un extraño proceso legal lo inhabilitó.
ALCALDES MAPUCHE
Compitiendo en diversas listas, el pueblo mapuche eligió a siete alcaldes de los suyos, los que abarcan desde la UDI, con Nivaldo Piñaleo Llaulén, electo alcalde de Alto Biobío; hasta el independiente Adolfo Millabur Ñancuil, quien volvió al sillón edilicio en Tirúa.
En las otras comunas que habrá alcaldes mapuche es en Puerto Saavedra (Juan Paillafil Calfulen), Curarrehue (Abel Painefilo Barriga), Coyhaique (Alejandro Huala Canumán), Galvarino (Fernando Huaiquil Paillal) y Chol-Chol (Luis Huirilef Barra).
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
REVISE LOS RESULTADOS DE LAS MUNICIPALES 2012 ACÁ