Este jueves se dio a conocer la declaración judicial de Lucía Hiriart, viuda del exdictador Augusto Pinochet, por la investigación por malversación de recursos públicos tras una denuncia del Consejo de Defensa del Estado y la querella del diputado Hugo Gutiérrez (PC).
Según publica El Mercurio, Hiriat declaró al ministro en visita Guillermo de la Barra que la venta de inmuebles de CEMA «se llevó a cabo para poder financiar las actividades de CEMA Chile; todos los dineros producto de esas ventas volvieron al patrimonio de CEMA Chile. Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares ni míos ni de mis familiares. Tampoco para algún integrante de la junta directiva. Todos los dineros fueron enterados a CEMA Chile. Por mí no pasaba ni un centavo».
Según expresa la declaración dada a conocer, la nonagenaria exmujer fuerte de la dictadura señaló que respecto de la restitución de inmuebles al Estado «si los bienes raíces que actualmente posee CEMA no están siendo utilizados para los fines de la fundación, (…) sí podrían ser devueltos».
«Yo me retiré de CEMA Chile por motivos de salud, se me hacía muy difícil cumplir con funciones en la fundación. Pero creo que se trata de una institución muy organizada y con un voluntariado muy fuerte», recalco Hiriart.
Al ser consultada respecto de posibles préstamos de CEMA a su hija Jacqueline Pinochet Hiriart, Lucía Hiriart señaló que «No recuerdo detalles, pero si se le prestó alguna suma de dinero, debió haberse devuelto por ella», haciendo recordar la famosa declaración de Pinochet al juez Juan Guzmán.