Magallanes: Mesa de diálogo busca acuerdo mientras movimiento ciudadano sigue en alza

Desde las 9 de la mañana de hoy los distintos actores del conflicto intentan llegar a un acuerdo beneficioso

Magallanes: Mesa de diálogo busca acuerdo mientras movimiento ciudadano sigue en alza

Autor: Director

Desde las 9 de la mañana de hoy los distintos actores del conflicto intentan llegar a un acuerdo beneficioso. En la mesa están reunidos los cuatro parlamentarios de la zona –Carolina Goic, Carlos Bianchi, Miodrag Marinovic y Pedro Muñoz-, los alcaldes de Punta Arenas y Puerto NatalesVladimiro Mímica y Fernando Paredes-, miembros de la Asamblea Ciudadana de Magallanes y de parte del Gobierno, la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Los organizadores del evento no eran precisamente los del Gobierno, el principal gestor de la negociación ha sido monseñor Bernardo Bastres, quien ha actuado como interlocutor entre magallánicos y Gobierno desde el día de ayer. El lugar escogido para el diálogo es el Liceo Salesiano San José.

Entre las autoridades de Gobierno que dieron el visto bueno a la mesa de diálogo se encuentra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. La autoridad valoró las negociaciones ciudadanas, sin embargo fue categórico en cuanto a su postura sobre el conflicto, pues para el ministro el gas «no es un insumo ilimitado que tengamos para siempre, tenemos que cuidarlo, eso es lo que ocurre en todos los países del mundo. La medida que adoptó Enap tiene por objeto cautelar las reservas de gas de la región».

Mientras tanto la acción directa ciudadana sigue en pie con el bloqueo de rutas y paro generalizado. Por su parte, la Asamblea Ciudadana de Magallanes se ha preocupado de los turistas que ya no puedan seguir pagando el hotel al no poder salir de la región, estableciendo albergues para poder pernoctar.

Hasta estas horas la mesa de diálogo no ha podido llegar a una resolución clara al conflicto. Uno de los puntos preocupantes para los magallánicos sería el desabastecimiento de combustible, ya que actualmente solo queda diesel y gasolina de 97 octanos, los cuales perfectamente podrían acabarse el domingo de esta semana.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano