Mañana suben los precios de los cigarrillos y el alcohol

Mañana miércoles 1 de octubre entrará  en vigor la reforma tributaria,  partidendo con alzas de impuestos al tabaco y al alcohol que, según anunció ayer el Ministro de Hacienda, Alejandro Micco, supondrán una subida de precios de hasta 600 pesos (en el caso de las cajetillas de cigarros cuyo valor sea de 1

Mañana suben los precios de los cigarrillos y el alcohol

Autor: CVN
CVN

Mañana miércoles 1 de octubre entrará  en vigor la reforma tributaria,  partidendo con alzas de impuestos al tabaco y al alcohol que, según anunció ayer el Ministro de Hacienda, Alejandro Micco, supondrán una subida de precios de hasta 600 pesos (en el caso de las cajetillas de cigarros cuyo valor sea de 1.500$.)

Según concretó Micco al medio Cooperativa, los nuevos precios para dichos bienes se han establecido en función del costo anterior, en la línea de subir más el precio de aquellos que eran más baratos.

«Se está moviendo desde un impuesto ad valorem, en función del precio, a uno específico por el número de cigarrillos que trae la cajetilla, porque queremos hacer que estos sean impuestos que detengan -de una forma- el consumo», señaló Micco.

Estas son las subidas previstas para cada uno de los productos afectados por la reforma en este ámbito, que se irán imponiendo gradualmente.

Cigarrillos

Cajetillas cuyo valor previo fuera de 1.500 pesos: Subirán 600 pesos.

Cajetillas cuyo valor previo fuera de 2.500 pesos: Subirán 100 pesos.

Alcoholes

Los vinos y cervezas subirán un 5,5% . Así, un vino que antes costara 2.000 pesos ahora aumentará su precio en 100 pesos, mientras que una cerveza de 1000 pesos ahora costará unos 50 pesos más.

Con respecto a los productos destilados, como el pisco, el ron o el whisky, subirán un promedio de 100 pesos, anunció el ministro.

Bebidas azucaradas y bebidas ‘light’

Las bebidas azucaradas aumentarán unos 50 pesos ( poniendo de promedio una botella cuyo valor sea de 1000 pesos), mientras que, de forma complementaria, las bebidas ‘light’ dismuirán su precio en unos valores que oscilarán entre el 10 y el 13% del precio actual; lo que en la práctica supone que una bebida ‘light’ de 1000 pesos caerá 33 pesos.

Una reforma saludable para tapar una reforma ineficiente

La subida de impuestos a esta serie de productos nocivos y la discusión que ha generado entre los productores / vendedores y los defensores de los beneficios para la salud de los ciudadanos que implica su imposición, le ha servido al Gobierno como una excelente cortina de humo para esconder las deficiencias de la actual reforma tributaria que plantea.

El  Frente por una Reforma Tributaria Saludable, impulsado por un equipo de salubristas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, con el apoyo de distintas organizaciones de la como la Escuela de Nutrición y de la Universidad de Chile, la Asociación de Médicos Generales de Zona o la Sociedad Chilena de Salubridad, ha abogado desde varios frentes por esta subida de impuestos, bajo la premisa de que la subida de impuestos en los alcoholes, los cigarrillos y las bebidas azucaradas mejorará la calidad de vida de los chilenos.

Aún cuando este argumento pudiera ser de peso a la hora de evaluar una eventual subida de impuestos es un secreto a voces que el debate generado busca ocultar la ausencia de los términos «cobre» y ·activos financieros» en una reforma que como siempre afectará a los bolsillos de los más pobres, que eso sí, ‘verán mejorada su calidad de vida por las subidas de impuestos al tabaco y el alcohol.’

clasemedia

En la misma línea cabe cuestionar si realmente una subida de 50 pesos en litro y medio de cerveza va a impedir que la gente se cure. Si bien la subida de 600 pesos en las cajetillas de cigarros de 1500 es importante, ¿Cuál va a ser la eficiencia real de estas subidas en la salud de los chilenos?

Sin que, por razones obvias, pueda haber una respuesta firme y objetiva todavía, parece que los interesados en que esta reforma salga adelante, ya se han encargado de comerse la torta antes de soplar las velas.

«Estoy dispuesto a pagar más, porque es bueno dar señales claras a la gente y, sobre todo, a los más jóvenes, los que todavía no están fumando que el cigarrillo tiene su efecto dañino para la persona en particular y la sociedad en su conjunto», señaló el Ministro ayer.

Por su parte, los suplementeros y dueños de botillerías no creen que esta medida vaya a disminuir su ventas. » Va a ser gradual; de momento mañana subirán los Pall Mall y los Hilton un máximo de 200 pesos», señalan según han sido informados vía circular en el día de ayer. En general, estos confluyen en la idea de que la gente no va a comprar menos por unos cientos de pesos de diferencia.

El Ciudadano

 

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano