Marcel por dilación en el Congreso de iniciativas y reformas para solventar demandas del estallido: «Demorar tanto las cosas es abusar de la paciencia de la ciudadanía»

A juicio del ministro de Hacienda “no hay grandes secretos” para que se logre avanzar con la tramitación de ciertas iniciativas, más allá de “tener disposición al diálogo y pensar en las personas, y hacer quizás más visibles los beneficios que una determinada legislación tiene para las personas".

Marcel por dilación en el Congreso de iniciativas y reformas para solventar demandas del estallido: «Demorar tanto las cosas es abusar de la paciencia de la ciudadanía»

Autor: Leonardo Buitrago

Par el ministro de Hacienda, Mario Marcel, es totalmente comprensible que la ciudadanía pierda la paciencia esperando que se pongan en práctica las reformas sociales e iniciativas que demandan desde el estallido social, para poder ver mejoras en su calidad de vida.

“Es totalmente comprensible que la gente pierda la paciencia. Pensemos que hay muchas reformas, muchos cambios (en debate legislativo) que fueron motivados por el estallido social del 2019, y, sin embargo, todavía no logran materializarse, pese a que existen las propuestas y proyectos”, indicó el secretario de Estado en declaraciones ofrecidas a radio Cooperativa.

Marcel relató que en ocasiones se enoja con los parlamentarios por la dilación o lentitud de la tramitación de reformas legislativas propuestas. “De repente me enojo un poco, porque demorar tanto las cosas es abusar de la paciencia de la ciudadanía”, afirmó.

A su juicio “no hay grandes secretos” para que se logre avanzar con la tramitación de ciertas iniciativas, más allá de “tener disposición al diálogo y pensar en las personas, y hacer quizás más visibles los beneficios que una determinada legislación tiene para las personas”.

El titular de Hacienda se refirió a la reciente aprobación en el Senado del proyecto del Royalty Minero, el cual continuará su tramitación legislativa en la Cámara de Diputados/as.

Al respecto, destacó que “el hecho de que se incorporara expresamente la distribución de un tercio de los recursos a los municipios y regiones ayudó mucho al avance de ese proyecto (…) esa idea de que hay una riqueza que está siendo compartida con todos los chilenos hace una gran diferencia”.

Sobre el debate de la reforma previsional, que es una de las principales demandas de la ciudadanía, Marcel señaló que es necesario emprender la “búsqueda de acuerdos con los partidos de oposición”, lo cual está pendiente desde que la reforma pasó por la Comisión de Trabajo de la Cámara, pues sólo la DC y el Partido de la Gente se sumó a la mesa técnica.

“Eran todavía los meses previos a la elección (de los integrantes del Consejo Constitucional), quizás eso puede haber tenido algún efecto. Ahora que la elección ya pasó, es el momento de sentarse a conversar, y una vez que lo hagamos, poder ver cuáles son los cambios que generen un mayor consenso, porque esto no se trata simplemente de que el Gobierno ofrezca cosas y ver si la contraparte las acepta, es un trabajo en el que todos tienen que estar involucrados y aportar”, planteó.

Marcel sobre reforma tributaria: «Queremos convocar a un diálogo concreto«

Asimismo, hizo mención al caso del rechazo a la reforma tributaria presentada por La Moneda. El proyecto, que buscaba aumentar la recaudación fiscal y financiar el resto de medidas sociales prometidas por el presidente Boric, tuvo un trámite legislativo superior a los ocho meses, pero finalmente no contó con los votos para ser aprobado. 

En un ejercicio de auto crítica señaló que “quizás una carencia que tuvo la discusión anterior es que no se prestó suficiente atención en lo que se quería financiar“.

“Queremos convocar a todos los sectores políticos a entrar en un diálogo concreto respecto de la reforma. Ya hicimos una primera ronda de contactos, nos faltan los principales partidos de oposición, la UDI, RN, Evópoli, y una vez que completemos esa ronda, vamos a proponer una metodología de trabajo”, adelantó

Asimismo, el Secretario de Estado asomó la posibilidad de «ir al Senado a través del mecanismo de insistencia”.

“Si eso prospera y permite generar una propuesta que tenga un apoyo amplio, entonces podríamos ir al Senado a través del mecanismo de insistencia“, mediante «un proyecto reformulado».

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano