En la comuna precordillerana la candidatura de Lautaro Guanca, del Partido Igualdad, fue desmantelada por una oscura acción judicial que le impidió terminar su concejalía y no poder presentarse a las actuales elecciones municipales.
Entrevistamos a uno de los candidatos a concejales que se enmarcan dentro del proyecto del Movimiento de Pobladores en Lucha (Mpl) en Peñalolén, quien nos detalla sus ideas de gobierno municipal, nos cuenta de su proyecto de Vía Popular a la Constituyente y del rescate de una tradición olvidada de los cabildos chilenos: el juicio de residencia.
¿Qué sensibilidad política, social o ciudadana está tras tu candidatura?
– La convicción unidad de todas las fuerzas de cambio y de lucha.
¿Qué se juega en estas municipales para el futuro del país?
– Se juega la posibilidad histórica de que los movimientos sociales se tomen las patas del Estado, el gobierno municipal de las comunas y muestren una alternativa distinta y opuesta a la alternativa neoliberal que defienden la Concertación y la derecha. Una alternativa de gobierno popular que retome el curso histórico de las luchas de liberación y construcción de una vida digna para todos y todas.
¿Eres partidario de una ley que obligue a los candidatos a cargos de representación popular a cumplir con sus promesas de campaña?
– Si, en la Vía Popular a la Constituyente impulsamos la revocabilidad de los cargos de elección popular, para garantizar que las autoridades escogidas obedezcan el mandato que les entrega el pueblo. A través de un mecanismo llamado juicio de residencia que les quitara el cargo a quienes no obedezcan las resoluciones de las asambleas populares y ciudadanas.
La organización estudiantil ACES convocó a no participar en las elecciones municipales ¿qué responden ante tal llamado?
– Nosotros observamos a dos polos juveniles en el movimiento estudiantil: el de Camila Vallejos, que aspira a entregar las fuerzas acumuladas en la lucha estudiantil a Michelle Bachelet que representa la continuidad del proyecto de la derecha concertacionista. El otro, la ACES que apuesta al desarme ideológico del pueblo en lucha, y a la restricción de sus luchas. Las candidaturas de IGUALDAD representamos la fuerza juvenil de cambio frente a las clases políticas que nos han gobernado y a su modelo económico y político.
La abstención electoral, el no votar no ha cambiado la realidad del país, creemos que luchamos por el primer derecho del pueblo que es autogobernase. La lucha que los movimientos sociales que dan vida a la herramienta política IGUALDAD es Sin el Estado y sin permiso con la movilización permanente por nuestras demandas; contra el Estado a través de la autogestión; desde el Estado con la toma del municipio, primer espacio de poder local.
¿Qué diferencia tu candidatura de las listas del eje Concertación – Derecha?
– Nuestras candidaturas responden a un proyecto político que el pueblo en lucha y organizado se ha dado. Que busca un cambio profundo en las estructuras económicas, sociales, políticas, en la cultura que el neoliberalismo nos ha impuesto y que ha profundizado la desigualdad y la deshumanización. Este cambio apunta a la construcción de una nueva sociedad, realizado por la clase trabajadora y gobernada por ella. Una nueva Constitución Política para Chile: La Constitución de la Igualdad. Es anticapitalista, buscamos la redistribución de la riqueza y trabajar con la gente con participación directa para el beneficio de las personas y de las comunas. Nuestros concejales populares son territoriales.
¿Tienes un programa de gobierno municipal?
– Nuestro programa nace de una construcción colectiva donde han participado distintos actores sociales y políticos que desde sus demandas han hecho las propuestas que se irán proyectando en el mandato que nuestros candidatos llevan a cumplir en el municipio. Este proceso se enmarca en el desarrollo de la Vía Popular Constituyente donde nace la Constitución de la Igualdad la que garantizara los derechos de los pueblos de Chile. Lo detallo así:
Vivienda Digna: Garantizaremos terrenos para la construcción de vivienda digna, desarrollaremos la autogestión de vivienda y hábitat. Fortaleceremos la articulación de los comités de vivienda para la integración de todos los/ vecinos/as que viven allegados/as tengan derecho a una vivienda digna.
Educación: Avanzar hacia un proyecto educativo integral, transformador y liberador de todas las formas de opresión y discriminación, luchando por educación digna gratuita y de calidad con participación de la comunidad en el proyecto educativo.
Aumentaremos la cobertura de la educación inicial, mejoraremos la calidad de los liceos municipales, terminaremos con el copago de y selección para el ingreso a los colegios municipales,
Economía Solidaria como alternativa a la economía de mercado: fomentaremos el comercio solidario y justo creando una red de almacenes populares que se conecten entre ellos y con productores directos, apoyaremos y desarrollaremos iniciativas productivas locales como las ferias libres, el comprando juntos, huertos familiares y vecinales.
Seguridad: Fomentaremos estrategias de participación de los y las vecinas en el control territorial.
Salud y calidad de vida: Crearemos los espacios y mecanismos para identificar las necesidades de las personas y la población y mejorar, crear e implementar programas y centros de salud y así responder a las demandas de la comuna avanzando hacia la salud que soñamos.
Crearemos comités de salud en los barrios para una salud que integre a los vecinos/as a las soluciones. Facilitaremos la atención integral del uso abusivo de drogas en la población con programas de prevención, tratamiento y reinserción a nivel individual y comunitario.
Medio Ambiente: Impulsaremos una política medioambiental participativa y fomentaremos el uso de energías renovables, capacitando de los y las vecinas en la fabricación de instrumentos de energía solar para la creación de una industria de energías limpias para la comuna. Impulsaremos campañas de tenencia responsable de animales domésticos, el buen manejo de desperdicios y referidas a la industria de reciclaje.
Transporte: Crearemos comités de usuarios del transporte público para evaluar las necesidades de los y las vecinas, mejorar y fiscalizar el funcionamiento del transporte en la comuna. Mejoraremos la red de ciclo vías y crearemos ordenanza para la existencia de estacionamiento de bicicletas.
Planificación del desarrollo territorial: Participación directa y autónoma de los y las vecinas en los planes de desarrollo comunal con énfasis en las necesidades de las personas y no en el lucro (plan regulador comunal, recuperación de los espacios públicos, decisión en uso de los espacios, no permitiremos que se licite ni un metro cuadrado de los espacios de nuestras plazas)
¿Se pueden producir cambios en beneficios de las mayorías desde tu cargo en caso de resultar electo?
– El primer beneficio será el autogobierno comunal donde el pueblo organizado lleva sus demandas al municipio. Desde allí encuentra un espacio de poder para tomar decisiones en sentido de solucionarlas.
El Ciudadano
MÁS INFO: