El líder del movimiento progresista, Marco Enríquez-Ominami acompañado del Vicepresidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, respaldaron las declaraciones que el día de ayer emitió la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en la cuál llamaba al oficialismo a ejercer su mayoría en el Parlamento, para convocar a un plebiscito que decida el mecanismo por el cuál se hará una nueva Constitución.
Al respecto, Enríquez-Ominami señaló que era la Presidenta de la República quien debía ejercer su liderazgo enviando un proyecto de ley para convocar a plebiscito. “Esperamos que la Presidenta ejerza su liderazgo, y anuncie este 21 de mayo el envío de un proyecto de ley para convocar a plebiscito, mediante el cual sea la ciudadanía la que democráticamente decida el mecanismo para hacer una nueva Constitución”.
“Hoy es claro para todos la crisis de legitimidad de la política. Estamos ante un momento re-fundacional, y no se puede pensar que la salida a esta crisis es que un Parlamento, que está altamente cuestionado por los mecanismos de financiamiento de las campañas de muchos de sus miembros, sea el que a puertas cerradas elabore nuestra nueva Constitución. Debe ser la ciudadanía la que decida el mecanismo. La democracia es la puerta de salida a la crisis de legitimidad, y la Asamblea Constituyente es la llave de esa puerta”.
Por su parte, Camilo Lagos, Vicepresidente de la tienda progresista señaló que lejos de generar incertidumbre, una nueva Constitución dará legitimidad a una nueva etapa del país, lo que genera más certeza sobre el futuro. “Los discursos de que un proceso constituyente genera incertidumbre, lo hacen con un velo ideológico conservador. Al contrario, es la falta de legitimidad actual del sistema político lo que genera incertidumbre. Una nueva Constitución, construida y legitimada por todos, sólo puede generar certezas y confianzas para el futuro. Es lo que ha ocurrido en la mayoría de los países que han concurrido a procesos constituyentes, por ejemplo, el caso Colombiano es paradigmático al respecto, que posterior a la asamblea constituyente que le dio a Colombia una nueva Constitución, las tasas de crecimiento no solo fueron positivas, sino crecientes”, indicó el dirigente del PRO.