Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales, detalló que actualmente, 7.649 inmuebles se encuentran en manos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. El secretario de Estado entregó la información en el marco de la Comisión Investigadora encargada de fiscalizar el cumplimiento por parte de estas instituciones, del objeto de las destinaciones de inmuebles fiscales efectuadas por el Ministerio de Bienes Nacionales.
“Según nuestros registros, 2.474 de estos inmuebles están en manos del Ejército de Chile, 1.409 en la Armada, 1.140 en la Fuerza Aérea, 2.345 en Carabineros y 281 en la Policía de Investigaciones”, expuso Osorio.
Osorio especificó tres vías por las que los inmuebles fueron traspasados a las FFAA: en primer lugar, la mayoría se efectuó por el recurso de “destinación”. Otro camino fue la adquisición realizada por las propias instituciones en cuestión, actuando a nombre del Fisco, amparadas por el Decreto Ley 1.113. El tercer procedimiento consideró bienes declarados como “destinaciones”, pero que luego fueron declarados Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF), que según se explicó, consiste en una figura jurídica especial con la que cuentan las instituciones, la cual les permite ejercer una administración autónoma de ellos.
Esta Comisión Investigadora comenzó su trabajo debido al pronunciamiento de la Contraloría General de la República, respecto de la licitación de un inmueble perteneciente al Ejército en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía. Contraloría señaló que el terreno había dejado de ser ocupado para los fines propios de la institución, por lo tanto, correspondía que el Ministerio de Bienes Nacionales fiscalizara que se cumpliera el destino original.
Como la investigación concierne a las Fuerzas Armadas, para la próxima sesión del 12 de julio, la Comisión citó al ministro de Defensa, José Antonio Gómez.