Hoy se conocieron los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP).
Las peores evaluadas fueron la ex candidata UDI a la presidencia, Evelyn Matthei, quien obtuvo la mayor desaprobación con un 53% y apenas un 25% de aprobación. Ena Von Baer se adjudicó 50% de desaprobación y un 20% de aprobación. A pesar d que este sondeo se realizó antes de las últimas apariciones de Matthei –instancias que la udi aprovecho para disparar en contra de Bachelet y sus ministros- y volver al ojo público sólo gracias a sus criticas odiosas y el acento propio de su visión de Udipopular. Sin embargo, el indicador pudiera ser una muestra de que la política de Matthei no funciona y por el contrario, genera rechazo.
Por otra parte, las cifras arrojadas por este sondeo sitúan a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como una de las figuras políticas con más alta evaluación positiva con un 50%, a pesar de que la desaprobación también subió. Por otra parte, el líder del PRO y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami obtuvo también el 50% de aprobación. Este último resultado de la evaluación al progresista le sumó 6 puntos porcentuales con respecto al sondeo anterior.
Isabel Allende, presidenta del Senado aparece con un 49% de evaluación positiva. Mientras que su compañero de partido y próximo contrincante por la presidencia del Partido Socialista, Camilo Escalona obtuvo en 26%.El otro rostro fuerte del PS, Osvaldo Andrade aparece con un 25% de aprobación además de atribuirse menos de un 50% de conocimiento.
A pesar de los resultados de Matthei y Von Baer no todo fue tan terrible para la derecha opositra, el senador Manuel José Ossandón se ubicó como el político mejor evaluado con un 43% de aprobación. En el listado le siguen Sebastián Piñera con un 35% y Andrés Allamand con un 32%.
Sobre la evaluación de Marco Enríquez- Ominami, el timonel del PS, Osvaldo Andrade señaló a Cooperativa que “ ha sido asertivo cuando, desde una posición crítica, ha tenido la sutileza y el talento de mostrarse respaldando las reformas. El Marco que conocimos atrás, que era muy ácidamente crítico -la ‘Nueva Pillería’ y todas estas cosas- hoy día hay un Marco distinto». Además, con respecto a la Presidenta, Andrade señaló que «El prestigio y el liderazgo de la Presidenta Bachelet, con todo lo que implica una baja que ha sido sostenida, y sigue siendo la figura más importante del país”.