El sociólogo y ex precandidato presidencial del Frente Ampio, Alberto Mayol, se mostró distante de la definición del conglomerado respecto de la segunda vuelta, expresando que «yo tengo un problema de carácter semántico, quiero seguir las instrucciones que se tomaron al pie de la letra, pero no tengo claro cuál es la instrucción».
«Si pienso que se está diciendo que no hay que votar por Piñera y qua hay que ir a votar, pienso que se está llamando a votar por Guillier. Pero después se entiende que no hay que votar por él», agregó Mayol, quien en entrevista con El Mercurio destaca que «evidentemente es un mensaje ambiguo, es difícil entender cuál es la conducta que se sugiere al electorado. Lo que no me gusta es que se deja todo a un criterio personal, y eso siempre es así».
Finalmente, Mayol descarta que la posición del FA se pueda comparar con la opción de Marco Enríquez-Ominami en 2009, ya que «yo no lo veo similar. Yo lo veo como una oportunidad histórica desaprovechada por el Frente Amplio de dar una señal de claridad, de contundencia, de hacerse responsable de la dificultad del momento».