Rectores y representantes de universidades nacionales y provinciales, junto a ministros y funcionarios del Gobierno Nacional y Provincial y asociaciones universitarias de todo el país realizaron un encuentro para manifestar su apoyo a la política educativa pública que propone el candidato presidencial Daniel Scioli. Durante la reunión, realizada en la Universidad de Avellaneda, los rectores y representantes universitarios destacaron el compromiso asumido por Scioli de continuar desarrollando programas para potenciar y fortalecer la política educativa del país, y avanzar en una agenda de trabajo conjunta.
Del encuentro participaron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; su par de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, y el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Caballero. También estuvieron presentes Carlos Gianella, Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.
Participaron rectores de la Universidad Nacional de Avellaneda; Quilmes; San Martín; José C. Paz; Ezeiza; Chaco Austral; Villa María; de Chilecito; de Buenos Aires; de General Sarmiento; de Río Negro; de la Patagonia San Juan Bosco; de Jujuy; de la Matanza; de Moreno; de Córdoba; de Lanús; de Luján; del Sudoeste; de Rafaela; de Entre Ríos; de Córdoba y de La Rioja. También, el titular de la Universidad Nacional Pedagógica; de la Universidad Nacional de la Defensa Nacional; de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; de la Universidad Nacional de las Artes; y de Universidad Tecnológica Nacional.
Además, estuvieron representantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET); de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN); de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU); de la Asociación Docentes de la UBA (ADUBA); de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN); del Movimiento de Participación Estudiantil (representan a San Luis, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Rosario, Mendoza, La Plata, Río Cuarto; Tandil, Villa María, Salta, Misiones y Entre Ríos); del Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (MILES); y otros representantes del Ministerio de Educación de la Nación.
Una política de Estado en Educación Superior
En septiembre, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó un documento en el que las universidades nacionales declararon que «la universidad debe pensarse en función de un proyecto de país y definirse como parte de los instrumentos con los que cuenta el Estado para articular las demandas sociales, económicas, culturales y tecnológicas del pueblo con los saberes socialmente compartidos que se construyen en la universidad»
«Las universidades públicas estamos comprometidas en el proceso de desarrollo sustentable con inclusión social de nuestra Nación. Entendemos que este rol debe comprender una interacción cada vez más fuerte y coordinada con los diferentes actores sociales de nuestro territorio, incluyendo a todos los poderes públicos y a cada uno de los niveles del Estado»», afirma el documento aprobado por las 52 universidades nacionales del país.