Tal y como estaba previsto, a partir de las 18:00 horas y en 31 puntos del país, el Frente Amplio dio inicio este jueves 19 de diciembre a un “volanteo masivo” por la reforma de pensiones, que actualmente se tramita en el Senado.
El objetivo de esta movilización en apoyo a la campaña #MejoresPensionesAhora, es informar a la ciudadanía sobre los alcances de la reforma de previsional que impulsa el Ejecutivo, haciendo énfasis en la necesidad de un componente solidario en el sistema.
“Queremos que la gente se haga parte de esta discusión“, inidicó la presidenta de la colectividad, Constanza Martínez, mientras repartía volantes y conversaba las personas que transitaban por el centro de Santiago.
“Hemos conversado hoy con personas de carne y hueso y la verdadera violencia que viven es que, después de 40 años trabajando, reciben menos de $200 mil mensuales (de pensión). Eso es una inmoralidad. Eso tiene que cambiar hoy”, afirmó la presidenta del FA.
Desde el frontis de la Universidad de Chile, la dirigente explicó que la campaña busca acercar el debate a la ciudadanía y contrarrestar lo que calificó como una “campaña del terror” emprendida por la Asociación de AFPs, para mantener el actual modelo.
Indicó, que incluso habrían invertido más de $1.700 millones en un solo año en publicidad para influir en la discusión parlamentaria.
“¿De dónde sale esa plata? ¿Qué nivel de transparencia tiene esta campaña?“, cuestionó la timonel frenteamplista, en declaraciones recogidas por CNN Chile.
“Es importante que exista transparencia en este tipo de acciones, mientras nosotros, con humildad, hemos salido a volantear y hablar con las personas“, enfatizó.
En la instacia, Martínez también rechazó las críticas de la oposición que vinculaban la movilización y el «volanteo masivo» con posibles hechos de violencia. “Queremos que la ciudadanía se haga parte de esta discusión en un momento crítico para la reforma de pensiones, donde estamos definiendo si habrá o no un sistema de solidaridad y reparto”, explicó, según consignó ADN Radio.
A juicio de la presidenta del FA, la movilización callejera es una respuesta a la presión ejercida por las AFPs.
“Nos han dicho que llamar a la gente a movilizarse es una incitación a la violencia. Lo que hemos visto en la calle es que la verdadera violencia es que, después de 40 años de trabajo, muchos pensionados reciben menos de $100 mil mensuales”, dijo, altiempo en que insistió en la necesidad de transformar el sistema previsional.
Volanteo para “democratizar el debate” sobre las pensiones
La jornada de volanteo contó con la participación de otros militantes de la colectiviad como el secretario general Andrés Couble, los diputados Gonzalo Winter y Emilia Schneider, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Couble ratificó que esta movilización busca “democratizar el debate” sobre las pensiones.
Por su parte, los parlamentarios Winter y Schneider, resaltaron la importancia de que los ciudadanos sean escuchados y sus necesidades tomadas en cuenta durante la discusión parlamentaria de la reforma previsional, que ante todo debe ser estructural y garantizar pensiones dignas para todos.