El ex presidente de Argentina Carlos Menem, es imputado por el tráfico de armas a Ecuador -durante el conflicto con Perú– y Croacia entre los años 1991 y 1995. La Fiscalía Argentina pidió 8 años de prisión.
El hoy senador por la Provincia de La Rioja del Bloque Federalismo Y Liberación, fue sindicado como coautor de contrabando y desvío de armas a Croacia y a Ecuador durante su gobierno (1989 – 1999) en un juicio oral del que participó desde su residencia en La Rioja en una video conferencia.
Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera apuntaron los dardos contra Menen por venta ilegal de armas a dos países a los cuales estaba prohibido el suministro de material bélico. En el proceso judicial hay además otros 17 imputados.
“Menem convalidó la venta de armamento a los verdaderos países de destino con cuyos gobernantes tenía una excelente relación”, dijo la fiscalía, según un reporte del Centro de Información Judicial (CIJ).
El material de guerra, en total alrededor de 6.500 toneladas, tenía como presunto destino Panamá pero llegó a manos de las fuerzas armadas croatas.
Cabe destacar que el período señalado (1991 – 1995) concuerda con hechos ocurridos en nuestro país como el asesinato del Coronel Gerardo Húber, para terminar con la amenaza que representaba contra los responsables del tráfico ilegal de armas a Croacia en Chile (Ver artículo asociado).
En el libro «La delgada línea blanca» (2000) de los periodistas Rodrigo De Castro (chileno) y Juan Gasparini (argentino) se relata el vínculo que habría existido entre Pinochet y el gobierno de Carlos Menem, para traficar con armas y drogas.