La Mesa Política del Frente Amplio de Ñuñoa condenó la matanza de civiles en la Franja de Gaza realizada el lunes así como el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a Jerusalem.
Esta es la declaración completa:
Los EEUU en una acto de provocación abierta hacia toda la comunidad palestina, árabe e internacional trasladó ayer su embajada “en Israel” a la ciudad de Jerusalén, desconociendo el carácter, plurinacional de la misma y generando un incremento explosivo en el conflicto Palestino Israelí.
Además los EEUU e Israel decidieron realizar el mencionado traslado de la embajada justo en la fecha del aniversario N° 70 de la Nakba, que recuerda la creación del Estado de Israel, hecho que supuso el inicio de una limpieza étnica y el éxodo forzado de 800.000 personas (el 80% de la población palestina), arrancadas de sus hogares y obligadas a instalarse en precarios campos de refugiados en los países árabes vecinos. Hoy, el número de refugiados alcanza, según la ONU, los cuatro millones. Sin dudas la fecha escogida supone una humillación adicional para el pueblo Palestino.
Estas agresiones, provocaciones y humillaciones generadas intencionalmente por EEUU e Israel al pueblo palestino generaron, como era de esperarse, airadas protestas, especialmente en Gaza y la respuesta del régimen Israelí ha sido una matanza indiscriminada según ha condenado La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, causando la muerte de 55 palestinos e hiriendo a más de 2.000, entre las víctimas fatales se cuentan 6 niños, uno de los cuales es un bebé de 8 meses.
Frente a los graves hechos descritos, como Mesa Política Comunal declaramos:
- Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas.
- Nuestro rechazo a la provocación generada con el traslado de la embajada de EEUU a la ciudad de Jerusalén.
- Nuestra condena total a la violencia indiscriminada desplegada por el régimen Israelí contra las legítimas protestas palestinas.
- Hacemos nuestras las declaraciones de La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH que ha pedido a las autoridades israelíes que «cesen inmediatamente el uso de munición real»
- Nuestra demanda de condena a estos hechos, que desafían abiertamente el Derecho Internacional por parte de la comunidad internacional, especialmente la ONU y su Comité de Seguridad.
- Nuestra solicitud al Presidente Piñera, en su calidad de responsable de la política exterior de nuestro país, de condenar tanto el traslado de la embajada de EEUU como la violencia criminal desplegada por el gobierno israelí.
15 de mayo de 2018
Mesa Política
Comunal Ñuñoa
Frente Amplio