México, a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes

Más de 45 movilizaciones se realizarán este lunes en México, junto a otras protestas en más de 60 países, a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en una nueva jornada para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los 43 normalistas. Desde las organizaciones nucleadas en la Asamblea NacionalPpopular (ANP) denuncian a las autoridades por encubrir al Ejército y a la Policía Federal, a los que señalan como partícipes de la masacre.

México, a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes

Autor: Arturo Ledezma

152

“¿A qué le tenemos miedo? Nosotros no tenemos miedo a nada y tenemos que demostrarlo ¿A qué le tienen miedo ellos? Al invisibilizarnos, al desacreditarnos, es porque le temen a la organización del pueblo”, proclamó Omar García, estudiante que sobrevivió a la represión del pasado 26 de septiembre, a través de un video difundido en internet convocando a participar en la Acción Global por Ayotzinapa.

La jornada mundial a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes comenzó el fin de semana en Davos, Montreal y el Estado de México. El sábado, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, un centenar de personas se manifestaron con fotografías de los estudiantes desaparecidos bajo la consigna “Solidaridad con Ayotzinapa”.

El domingo, una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos, acompañados por 150 militantes y vecinos, encabezó una marcha en la carretera federal México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, como parte de las brigadas informativas que han realizado en la Ciudad de México y en otros varios municipios.

También en Montreal, Canadá, se realizó una concentración para pedir justicia por los estudiantes desaparecidos en la estación del Metro Peel.

Para este lunes se esperan marchas a lo largo y ancho de todo el México, cuatro de ellas en el Distrito Federal. En Chiapas, habrá manifestaciones en ocho ciudades. El estado de Durango también se unirá a la jornada de manifestaciones por la desaparición de los normalistas. Además se movilizarán en los estados de Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Nueva León, Yucatán, Puebla, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Querétaro y Campeche.

A nivel internacional, se esperan movilizaciones en varios países donde los puntos de reunión serán principalmente en los Consulados de México. En Estados Unidos se prevén concentraciones en varias ciudades como Manhattan, Berkeley y San Diego; otro punto de movilización será en Raleigh y Houston. A su vez se esperan movilizaciones en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba. En España las protestas se realizarán en Barcelona y Madrid. Francia será otro país de protestas con epicentro en Paris. En otros países como Bélgica, Alemania, Italia, Argentina, Uruguay y Canadá también se prevén movilizaciones.

La trama de impunidad

Desde la Asamblea Nacional Popular (ANP), que nuclea a más de 30 organizaciones políticas y sociales, exigen que se investigue al Ejército como responsable de la desaparición de los 43 normalistas junto a la Policía Federal, en contraposición a la línea de investigación oficial.

La versión de la Procuraduría General de la República (PGR)  es que un grupo de policías locales de las localidades de Iguala y Cocula, Guerrero, atacaron a un grupo de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa con resultado de seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos. Los policías detuvieron a los estudiantes y supuestamente los entregaron a miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, quienes los llevaron al basurero de Cocula, hicieron una gran hoguera, calcinaron los cuerpos e intentaron borrar toda evidencia del crimen metiendo los restos y cenizas en bolsas y arrojándolas al río.

Las autoridades localizaron una de esas bolsas junto al río San Juan y de ella extrajeron las 17 muestras que la fiscalía envió a la Universidad de Innsbruck para su análisis. Sin embargo,  el laboratorio austriaco sólo ha podido identificar un trozo de hueso, que correspondía al estudiante desaparecido Alexander Mora, pero no pudo extraer ADN del resto porque el calor dañó la información genética.

Para el procurador mexicano, Jesús Murillo Karam, la identificación de Mora, las declaraciones de varios detenidos y otros datos que no especificó, son pruebas suficientes para decir que en el basurero de Cocula “mataron por lo menos a uno”. Eso “me hace pensar que ahí fue todo”, sostuvo.

Por su parte, el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF), que trabaja con la fiscalía mexicana como grupo de expertos independientes avalado por las familias de los desaparecidos, aseguró que no existen “evidencias suficientes” para vincular los restos calcinados encontrados por las autoridades junto al río de Cocula, con los sucesos que, de acuerdo a la versión oficial, tuvieron lugar en el basurero de esa misma localidad.

Hasta el momento, las autoridades han detenido 99 personas vinculadas con los hechos de Iguala, la más reciente, una funcionaria de Cocula de cuya consignación se informó el domingo. Entre ellos hay numerosos policías, miembros de Guerreros Unidos y al alcalde de esa localidad, José Luis Abarca, y su esposa. Aunque a Abarca se le considera “autor intelectual” de la masacre y está en prisión, no se ha hecho público que se haya abierto un proceso contra él por este crimen.

Mientras tanto, continúan apareciendo fosas comunes por todo México. En tan sólo dos meses desde que se organizaron los familiares de desaparecidos en el municipio de Iguala, elaboraron un padrón de 235 personas que se presumen muertas en manos de las organizaciones criminales y hallaron 39 cuerpos en fosas de la zona.

visto en PIA


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano