Por Ezequiel Flores
Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue pasivo ante la actuación de los cárteles del narcotráfico al considerar que es una confrontación imposible de ganar.
En una reunión con el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, en inglés) efectuada la semana pasada y a la que acuden exembajadores de ese país, Landau emitió diversos comentarios respecto al gobierno de López Obrador.
“Ha adoptado básicamente una actitud de “dejar hacer” ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro gobierno. Es un gran problema para México. Él (López Obrador) ve a los cárteles como su Vietnam. Tal como lo fue para sus antecesores”.
Christopher Landau
Además, Landau recordó la recientes declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), el general Glen VanHerck, quien estimó que los cárteles del crimen organizado transnacional operan en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano, causando muchos de los problemas que está enfrentando la Unión Americana en la frontera con México.
“Pienso que no hay duda de que juegan un papel amplio en la gobernanza de México”, destacó el Landau.
Recuerda los escándalos de AMLO
En otro momento de su participación, Landau se refirió al caso del hijo del «Chapo» Guzmán, Ovidio, quien fue liberado por el Ejército cuando ya había sido aprehendido.
“Dejó ir (a Ovidio Guzmán) porque no quería tener un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán. Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas”.
Christopher Landau
También abordó el caso del ataque al secretario de secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y de la detención del exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos.
“Nunca había habido un ataque tan descarado como (el ataque contra García Harfuch) el ocurrido en el corazón de la Ciudad de México. Y, para mi sorpresa, ¡el gobierno central mexicano básicamente no hizo nada! No dijo: ‘¡Ya fue suficiente! ¡No vamos a tolerar que ocurra una cosa así!’”.
Christopher Landau
Mientras que del caso Cienfuegos criticó la captura por parte de Estados Unidos del exsecretario de la Defensa acusado de narcotráfico y luego su liberación un mes después tras un acuerdo con el gobierno de México.
“En retrospectiva, desearía haber luchado y haber acudido con el Fiscal General (de EU Bill Barr)… para pararlo (…) Los intereses más amplios de nuestra cooperación en aplicación de la Ley son más grandes que este personaje”.
Christopher Landau
“Piensa que hay que aplicar exterminio, nosotros no”, responde AMLO
Por su parte, López Obrador respondió al señalamiento al considerar que no es posible confrontar a los grupos criminales que controlan el país.
“Son concepciones distintas por eso entiendo que plantee esas cosas. Nosotros no queremos masacres como antes, no queremos que agentes extranjeros profanen cuerpos de supuestos capos, no queremos la violencia y lo de Sinaloa (caso Ovidio Guzmán), para que no quede duda es una instrucción que yo di porque estaba en riesgo la integridad de los ciudadanos. El exembajador piensa que hay que arrasar, aplicar exterminio, masacrar, nosotros no. Tenemos una concepción distinta, nuestro gobierno es humanista y queremos alcanzar la paz con justicia”.
Andrés Manuel López Obrador
Además, aseguró que la prioridad de su gobierno es atender las causas que originan la violencia y dijo que lo principal es que no haya pobreza y que los jóvenes tengan garantizado su derecho al estudio, y el trabajo.
“Yo entiendo al exembajador porque tiene una concepción distinta, representa a un gobierno extranjero y ellos quieren que se actúe como ellos piensan”.
Andrés Manuel López Obrador
El presidente recordó que Landau y Donald Trump le ofrecieron ayuda, “enviando grupos para enfrentar al narco en México”, tras el caso de la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019 y la masacre de la familia LeBaron en noviembre del mismo año.
“Yo les agradecí el apoyo y amablemente les dije que era un asunto que nosotros teníamos que enfrentar y quiero reconocer que el presidente Trump siempre fue respetuoso”.
Andrés Manuel López Obrador
Incluso, dijo que en los gobiernos pasados “era tanto el entreguismo que se obedecía” y asumían posturas alejadas a nuestra tradición de política exterior. Y calificó como una “exageración” el señalamiento de que el narco controla más del 30 por ciento del territorio nacional.
El Ciudadano / Agencia APRO