La expresidente Michelle Bachelet participó en la conmemoración del 15° aniversario del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, institución que ella misma inauguró en enero de 2010, durante el cierre de su primer mandato.
Durante la ceremonia, Bachelet destacó la importancia del museo, ubicado en la comuna de Santiago, por su rol en honrar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Además subrayó la necesidad de mantener viva la memoria histórica, afirmando, sobre «preservar nuestra unidad y convivencia es tan necesario hoy como lo fue hace 15 años. El recuerdo de los ausentes es hoy más necesario que nunca».
En su discurso, la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos alertó sobre la persistencia de «medias verdades, negaciones y relativizaciones» en torno a hechos históricos. Expresó su inquietud por el creciente respaldo a regímenes autoritarios reflejado en encuestas, especialmente entre los jóvenes. «Me preocupa cuando crece el número de jóvenes que piensa que el mejor gobernante de Chile fue Pinochet o cuando creen que es mejor un gobierno autoritario que uno democrático», advirtió.
El acto contó con la presencia de autoridades como el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
La celebración incluyó el concierto «Cantar de Memoria», centrado en la memoria colectiva desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes. La presentación estuvo bajo la dirección artística de los músicos Camilo Salinas y Pablo Ilabaca.