Con una amplia participación se debatió sobre materias de interés para las comunidades locales y las regiones: sobre la recuperación de recursos naturales, descentralización y transformaciones políticas, muchas de las cuales fueron escuchadas por autoridades de gobierno y parlamentarios que relevaron el rol de los concejales y concejalas en la representación democrática de la ciudadanía.
En contraste, se expresó en el encuentro la reprochable posición de concejales de derecha y algunos de regiones que intentaron centrar la discusión en una serie de peticiones “gremiales” como instalar una cruzada por pensiones vitalicias, alzas en la dietas, previsión con costo de los municipios, entre otras exigencias que nada tienen que ver con el rol que la ciudadanía espera de nosotros ni el mandato con el que fuimos electos.
Los concejales comunistas concurrimos a este Encuentro Nacional para debatir y fijar posición respecto de nuestro rol en los espacios locales. Este no puede convertirse en un desfile de exigencias personales. Por eso, junto a un amplio espectro de concejales y concejalas, propusimos generar un amplio apoyo a todas las políticas públicas que vayan en la dirección de transformar Chile y que garanticen la existencia de un Estado más desarrollado y democrático.
{destacado-1}
En el encuentro además reafirmamos el más amplio respaldo a las Reformas Estructurales propuestas en el ámbito educacional, laboral y descentralización del país. En esa línea, que es fundamental poner fin al lucro, al copago y a la selección, convencidos de apoyar todo aquello que permita fortalecer la educación pública. En este punto, planteamos un voto político que incluye la defensa a las escuelas municipales para que se impida su cierre en este proceso de transición.
En sintonía con el debate realizado, apoyamos la convicción de avanzar verdaderamente en la descentralización, porque es urgente dotar a los Concejos Municipales de instrumentos concretos para convertirse en reales articuladores de políticas públicas en beneficio de las mayorías. Los municipios deben convertirse en verdaderos Gobiernos Locales, siendo indispensable un cambio radical a la Ley Orgánica Municipalidades.
Así, mientras algunos sacaban sus calculadoras para fijar cuánto les acomodaría recibir en el futuro, la mayoría de los concejales y concejalas demandamos las atribuciones necesarias para dar respuesta efectiva a las demandas vecinales y fortalecer la participación ciudadana.
Chile necesita ponerse serio y los concejales también. Hoy estamos en un momento histórico con reales posibilidades de avanzar para poner término a los enclaves de la dictadura; y de paso ser un aporte en las transformaciones que Chile necesita. Los concejales no podemos convertir nuestros espacios de discusión en instancias gremialistas, debemos dar el salto en la dirección de convertirnos en sujetos activos y conscientes de nuestro rol como representantes de la realidad local y no del beneficio personal.
Concejala de Nuñoa