Por Alexis Lira Reyes
“Vamos a pelear legalmente, no estamos de acuerdo” con las tarifas de las plataformas de taxis ejecutivos, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras la suspensión provisional que obtuvo Uber en contra del control de precios.
El pasado miércoles, la empresa Uber dio a conocer un amparo que obtuvo de un juez federal en contra de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), bajo el argumento de que el servicio privado que ofrece no debe estar sujeto a una regulación similar a la del transporte público porque es una categoría distinta.
Este jueves, en conferencia de prensa, el mandatario poblano se manifestó en contra de la suspensión y dijo que defenderá los intereses del usuario, por lo que procederá a impugnar la decisión.
“No estamos de acuerdo, que decida la autoridad quien tiene la razón. Dejaremos constancia de que el gobierno defiende a la gente (…), ellos ejercen su derecho de ganar dinero, nosotros ejercemos nuestra obligación de defender a la gente, que cada quien haga lo que legalmente procede”, advirtió.
Uber, con posición de desafío
A Barbosa Huerta no le sorprendió la notificación de Uber, pues aseguró que la empresa mantiene una posición de “desafío” contra del gobierno de Puebla, específicamente hacía la SMT.
“La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha recibido documentos desafiantes de Uber donde dice que no cumplirán con la ley, y que la oferta y la demanda no se regula por los gobiernos, totalmente en una posición de desafío, no nos sorprende”, señaló.
Las plataformas como Uber, Didi y Cabify, agregó, han encontrado la forma para que no se les regule las tarifas e incorporen vehículos particulares “sin requisito” previo.
El 28 de diciembre, entró en vigencia el decreto que establece las tarifas máximas para el servicio ejecutivo por parte del gobierno estatal, hecho que provocó el disgusto de un grupo de conductores, llevando a una protesta que derivó en un enfrentamiento contra la policía.
Leer más: Uber gana amparo y obtiene suspensión contra control de precios
Foto: Humberto Aguirre