Alrededor de 2.000 campesinos marcharon este miércoles en la capital de México para exigir el retiro del sector agropecuario de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Agrupados por la Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), los manifestantes demandaron excluir el capítulo agropecuario de la renegociación del TLCAN que México tiene vigente con Estados Unidos y Canadá.
La manifestación, que concluyó sin incidentes, es la primera de una serie de movilizaciones anunciadas por la Conorp, incluida una gran marcha el próximo 8 de agosto, que coincide con el 138 aniversario del nacimiento del líder agrario Emiliano Zapata.
En la jornada de este miércoles, los dirigentes de los campesinos solicitaron una reunión con funcionarios de Gobernación para conversar sobre temas del campo y del TLCAN, según informaron las autoridades.
México, Estados Unidos y Canadá, socios del TLCAN desde 1994, celebrarán del 16 al 20 de agosto próximo en Washington la primera ronda de negociaciones para renovar el acuerdo.