Ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda anuncian convenio para poner territorio fiscal a disposición de proyectos habitacionales

Desde Iquique, los Ministros de Vivienda y Bienes Nacionales, Paulina Saball y Víctor Osorio, anunciaron este viernes la destinación de 119 hectáreas de terreno fiscal en la Región de Tarapacá para construcción de viviendas sociales, medida que posibilitará la implementación de soluciones habitacionales para unas 23 mil personas, una parte significativa de las cuales fueron víctimas del terremoto del 1 de abril.

Ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda anuncian convenio para poner territorio fiscal a disposición de proyectos habitacionales

Autor: Arturo Ledezma

bienes nacionales 2

 

El anuncio fue formulado durante la sesión de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, realizada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, explicándose que se inscribe en el convenio marco que ha sido suscrito entre ambas carteras para la gestión de uso del suelo fiscal en proyectos habitacionales y de desarrollo urbano, con contenido social.

Proyecto en Altos de Playa Blanca

La superficie de 119 hectáreas, en la que se proyecta la construcción de unas 5.800 viviendas, está ubicada en los Altos de Playa Blanca, a 13 kilómetros al sur del sector centro de la ciudad de Iquique, por la Ruta A-1 (ruta costera), en un área comprendida entre la ciudad y el aeropuerto.

De este terreno, 33 hectáreas serán utilizadas para la implementación y desarrollo de viviendas sociales y soluciones habitacionales para los damnificados del terremoto de abril pasado.

“La destinación de este terreno es consistente con el perfil ciudadano que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos orientó imprimir a Bienes Nacionales”, expresó el Ministro Osorio. De acuerdo con el Secretario de Estado, con esta transferencia Bienes Nacionales hace una contribución al desafío de combatir la desigualdad y elevar la calidad de vida de los ciudadanos, ejes fundamentales del Programa de Gobierno.

El sector de Altos de Playa Blanca está comprendido en del Plan Regulador Comunal de la ciudad de Iquique, y específicamente corresponde a la “Modificación del Plan Regulador Comuna de Iquique, Centro Urbano Playa Blanca – Bahía Chiquinata”.

La ciudad de Iquique en la actualidad presenta una importante carencia de suelos que permita el desarrollo de proyectos habitacionales y equipamiento en general, teniendo en cuenta las características de topografía del entorno de la ciudad.  Por lo anterior, resulta urgente la expansión urbana de Iquique, y la única alternativa de crecimiento es el sector sur de la ciudad, donde se emplazan los referidos terrenos de Altos de Playa Blanca.

Convenio Interministerial

Ambos Ministerios suscribieron el “Convenio Marco de Colaboración para la Gestión del Suelo Fiscal en Proyectos Habitacionales y de Desarrollo Urbano”, siendo aprobado por la Resolución Exenta N° 7022 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y por el Decreto Exento N° 910 del Ministerio de Bienes Nacionales.

El objetivo base principal de este Convenio está orientado a hacer más efectiva, ágil, e informada la acción de ambas instituciones en lo que dice relación con la gestión de suelo fiscal para la ejecución de proyectos habitacionales y urbanos para los sectores más vulnerables del país. Lo anterior, es concordante con lo expresado en el Programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que reconoce el derecho de todas y todos a vivir en una ciudad equitativa, justa y socialmente integrada, que permita de modo igualitaria y especialmente a las personas pertenecientes a grupos vulnerables, el acceso a los bienes urbanos.

En ese contexto, ambos Ministerios se comprometen a desarrollar, en el ámbito de sus respectivas competencias, una acción mancomunada de trabajo para diseñar y poner en marcha estrategias y procedimientos que favorezcan y posibiliten la equidad urbana y territorial. Así, de manera coordinada ambas instituciones identificarán terrenos y/o áreas territoriales donde exista propiedad fiscal disponible y apta para la ejecución de proyectos habitacionales y/o de desarrollo urbano. El convenio permitirá desarrollar asimismo planes de acción y procedimientos comunes entre ambos Ministerios, que permitan materializar en dichos terrenos fiscales los proyectos habitacionales y/o de desarrollo urbano requeridos.

En ese contexto, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Bienes Nacionales ha dictado decretos y resoluciones para la entrega a Vivienda de un total de 69 inmuebles} por un total de 693.925 mts2., sin considerar el anuncio antes referido a la ciudad de Iquique. En el primer año de la actual Administración, más de un centenar de terrenos fiscales habrán sido destinados a este propósito.

“Nos comprometimos a construir un Chile de todos, un Chile más justo, más inclusivo, de mayores oportunidades, y ese compromiso lo estamos cumpliendo, y con sentido de urgencia”, enfatizaron ambos Secretarios de Estado.

bienes nacionales


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano