Ministra Blanco ante comisión investigadora de SENAME: «Vamos a hacernos cargo de 37 años de inexistencia de cifras»

En la sesión de la comisión investigadora de la cámara de Diputados que pesquisa la serie de irregularidades en el Servicio Nacional de Menores, la cuestionada secretaria de Estado confirmó no tener los datos exactos de la cantidad de menores fallecidos en sus dependencias. "Hoy día no tenemos la posibilidad de ser rigurosos para entregar una cifra de fallecidos totales. Pero la vamos a tener”, señaló.

Ministra Blanco ante comisión investigadora de SENAME: «Vamos a hacernos cargo de 37 años de inexistencia de cifras»

Autor: Jose Robredo

blanco

Acompañada por la directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, la ministra de Justicia se presentó ante la comisión Sename II de la Cámara de Diputados, que investiga las irregularidades en el Servicio y la muerte de al menos 185 menores en sus dependencias, en la jornada previa a ser interpelada en el Congreso.

Al ser consultada respecto de la cifra exacta de menores fallecidos, la ministra Blanco no tuvo respuesta y señaló a modo de excusa que «Hoy día no tenemos la posibilidad de ser rigurosos para entregar una cifra de fallecidos totales. Pero la vamos a tener”.

Cabe señalar que hace un par de semanas el ministerio de Justicia cifró en 185 las muertes de menores dependientes de instituciones del Sename entre 2005 y mayo del 2016, lo que fue objetado tras conocerse un informe de Unicef que  cifraba en 75 las muertes ocurridas en 2010, a diferencia del informe entregado por el gobierno que sólo mencionaba 15 casos.

Respecto de las cifras presentadas por el ministerio de Justicia, Blaco expresó que son las que «podemos dar, que tiene que ver con la comisión investigadora: que es exclusivamente niños, niñas, adolescentes en residencias».

Luego, el diputado René Saffirio (Independiente, ex DC) aseguró que en el periodo 2005 a 2016 habían ocurrido otras 292 muertes, que sumadas a las cifras entregadas por Justicia daban un total de 477. El mayor número se explicaba porque el primer informe no incluía a los fallecidos adolescentes por responsabilidad penal juvenil.

«Nosotros cuando dimos a conocer las cifras dijimos que siempre iban a estar en el marco de la comisión investigadora, que era la situación e menores carentes de cuidado parental. El resto de la información nosotros la vamos a entregar cuando junto a la directora vamos a entregar cuando hayamos hecho el ejercicio responsable. Porque no nos parece dar una cifra si no tenemos la certeza de que esa está. Lo que hemos hecho es cotejar, cruzar los datos con el registro Civil y el SML» expresó Blanco.

La titular de Justicia finalmente plateó que, a partir de la dificultad para constatar las cifras, «nosotros nos vamos a tener que hacer cargo de 37 años de inexistencia de cifras en estas materias, pero para hacerse cargo de esto hay que ser serios, porque yo no puedo dar una cifra que después tenga que entrar a corregir».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano