La Oposición criticó el anuncio hecho por el Ejecutivo y manifestó que, una vez más, éste gobierna con la “letra chica”. Por su parte, desde el mismo oficialismo, parlamentarios piden que se legisle según lo que se prometió en la campaña presidencial.
Acompañada por varias diputadas, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, se refirió, en conferencia de prensa sobre medidas pro-emprendimiento a la mujer, al polémico proyecto de post natal presentado por el Gobierno y que pretende “flexibilizar” la propuesta original presentada por Piñera, durante la pasada campaña presidencial.
En la cita, la ministra afirmó que el anuncio del proyecto “es una gran noticia para las mujeres (…) Por primera vez hay una propuesta que cumple con el objetivo (…) que es la posibilidad de cuidar de mejor manera a nuestros hijos, y a su vez tener la posibilidad de un trabajo”. Schmidt señaló que aún se está trabajando en el proyecto, y dejó en claro que éste contempla dos aspectos: “Un alargue en el post natal como una flexibilización, de manera que la mujer pueda alcanzar hasta los seis meses”.
Al respecto, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) señaló su molestia por lo que él llama “la letra chica” del Gobierno. El parlamentario señala que “la ministra Schmidt ha reconocido que no le van a cumplir a miles de mujeres trabajadoras”. Por su parte, la diputada María Antonieta Saá (PPD), también se sumó a las críticas en contra del proyecto señalando que “no hay un cumplimiento cabal de los compromisos”. Saá también se manifestó preocupada por los cambios presentados, más aún cuando la propuesta aún no se conoce a cabalidad. Por eso, advirtió que en este asunto no se repitiera el caso de la “reforma” educacional, en donde el Gobierno anunció un gran cambio, pero al final sólo fueron pequeñas modificaciones.
Ante las críticas de la Concertación, la ministra Schmidt, expresó que “se alargue después de veinte años (el post natal) en que nunca se ha hecho nada. Que el post natal se alargue efectivamente, se flexibilice y permita alcanzar hasta los seis meses. Es una noticia histórica, porque no se ha hecho nunca, en los últimos veinte años de nuestro país, un esfuerzo por generar una mejor condición para las madres de Chile”. Por su parte, la diputada María José Hoffmann (UDI) presente en la conferencia, también respaldó el proyecto cuestionando a la Concertación: “Ellos no hicieron nada por apoyar a las madres”, dijo.
Por su parte, fuera del ámbito político, Teresa Valdés, directora del Observatorio de Género y Equidad, en conversación con Radio Universidad de Chile, manifestó que aún no se conoce la propuesta. “Los cuatro meses y medio que tiene Chile es uno de los mejores postnatales de Latinoamérica y el mundo, que son garantizados por ley, pero tiene el problema que es sólo para mujeres con contrato a plazo fijo” señaló.
Además, dejó en claro que un tercio de las mujeres que trabajan no tienen acceso a ninguno de estos beneficios, evidenciando que se necesita una solución más global para darle la posibilidad de mejorar su situación. “Es una cortina para esconder que realmente quieren cambiar los derechos adquiridos” dijo tajante Valdés, en relación a aquellas mujeres que se les promete un beneficio que aún no tienen.
CRÍTICAS DESDE RN
Pero las críticas no han venido sólo de la Oposición. De parte del mismo oficialismo, la diputada RN, Karla Rubilar, manifestó que “el programa de Gobierno de los grupos Tantauco siempre plantearon que el proyecto de ley podía ser hasta seis meses a través de la flexibilidad.” No obstante, Rubilar destacó que había sido el mismo Piñera, quien durante la campaña presidencial, había prometido un post-natal de 6 meses. “Nosotros creemos que el Gobierno debe mandar un proyecto que interprete lo que la ciudadanía esperó”, refiriéndose a la promesa presidencial.
Rubilar, agregó que sumarán otras propuestas al proyecto. “Hemos pedido que se ingrese el traspaso del pre-natal completo, íntegro, que se pierde en los prematuros. Hemos pedido más tiempo a los niños con discapacidad, a los hijos adoptados (…) que se vean medidas para palear la empleabilidad femenina que es la preocupación que hay hoy día, mediante la propuesta de subsidios o franquicias a la capacitación”, aclaró. Rubilar señala que no es posible supeditar la deficiencia del empleo femenino a los que, potencialmente, son los mayores beneficiados con este proyecto: Los niños.
Agregó que el concepto de “flexibilización” puede tener varios significados, como la utilización del beneficio en media jornada o compartirlo con el padre. Pese a ello, la diputada RN volvió a recalcar que no comparte la modificación del proyecto original, aunque manifestó estar de acuerdo con discutirlo o implementarlo de forma fraccionada, por ejemplo.
Al finalizar, la parlamentaria recordó que en Chile la tasa de crecimiento demográfico está bajo la denominada “tasa de recambio”, por lo que si se continúa con medidas que perjudiquen la maternidad, nuestro país se verá obligado en el futuro a traer miles de inmigrantes para mover la fuerza de trabajo.
PROYECTO DEL GOBIERNO: “ALARGUE MÁS FLEXIBILIZACIÓN”
La modificación presentada al proyecto, consiste en un alargue del post-natal más una flexibilización que permite llegar hasta los seis meses, y no corresponde, propiamente tal, a un post-natal de seis meses. Es un beneficio que se extiende, y se le entrega también a la mujer el derecho adicional que corresponde al período de pre y post-natal en tiempo completo, para que sea la mujer la que lo distribuya como desee.
En otra arista de la conferencia, las autoridades presentes se refirieron a la propuesta del Gobierno de establecer un mecanismo de apoyo a las mujeres que intenten llevar adelante un emprendimiento propio y acceder a mejores herramientas de apoyo. Al respecto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que se ha desarrollado “un mecanismo de apoyo (…) para acceder a los programas de compra, que, ya sea el Estado o las municipalidades, y para obtener también asesoría técnica en su producción.”
Fontaine destacó que existen diferentes instancias para apoyar el emprendimiento femenino, señalando que de los clientes de estos servicios, más de la mitad corresponden, precisamente, a mujeres, dato ratificado por la ministra Schmidt, no obstante según la misma autoridad “todavía es un emprendimiento más de sobrevivencia”. Por ello, la autoridad busca con este proyecto “generar una fuente de ingreso más permanente hacia las mujeres”, permitiéndoles postular a las licitaciones públicas de aquellos bienes que son producidos en municipios o el mismo Estado. El objetivo es “generar una red productiva de mujeres emprendedoras”.
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano