Según Quintana, los nexos entre el expresidente y ahora candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) son «umbilicales» y aseguró que las críticas al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la reducción de cultivos de coca en el país están relacionadas con esos vínculos.
«Como el señor Tuto Quiroga no le cree a Naciones Unidas, lo que ha hecho es poner en evidencia su relación umbilical con el gobierno norteamericano. Es decir, una vez más Tuto Quiroga manifiesta implícitamente su profunda dependencia a los dictámenes del gobierno norteamericano en materia de lucha contra el narcotráfico», enfatizó el ministro.
Para Quintana, quien dictó una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, las declaraciones de Quiroga sobre el referido informe de la ONU, además de «poco creíbles», son «temerarias».
El titular de la cartera de la Presidencia se mostró preocupado porque el candidato del PDC «desmerezca el trabajo que desarrolla Naciones Unidas en Bolivia. Es un trabajo de un organismo internacional que está libre de sospecha política porque es un organismo que trabaja en base a datos que le provee su sistema tecnológico».
Quintana fue enfático al advertir que Quiroga no tiene a quién creerle, sino le cree a Naciones Unidas y recordó que, de 1997 a 2001, durante el gobierno de Hugo Banzer, fue el «vocero perfecto de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos» y de sus políticas, las cuales fracasaron en el mundo.
Para el ministro, «si Tuto Quiroga una vez más le dice al país que no cree en un organismo de esta naturaleza, lo que nos está señalando explícitamente es que sigue maniatado a los dictámenes, las ordenes, a las disposiciones de sus patrones políticos de siempre».
Por último, Quintana recordó que durante el gobierno de Banzer y del propio Quiroga (2001-2002) se registraron los mayores asesinatos contra los cocaleros del Trópico de Cochabamba, con la creación de la Fuerza de Tarea Expedicionaria, que no se enmarcaba en la Constitución Política del Estado, ni en la Ley Orgánica de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
Quiroga pretende el retorno al país de la DEA, la Usaid (Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos) y la CIA (Agencia Central de Inteligencia), además de la embajada de Estados Unidos.
En las últimas encuestas, Quiroga ocupa el tercer lugar en preferencias de cara a los comicios de octubre próximo, aunque muy lejos del presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo, favorito para reelegirse en primera ronda.
Fuente: Prensa Latina