El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este domingo a las diferentes enmiendas que se están proponiendo ante el Consejo Constitucional para redactar la nueva Carta Magna que sustituya la promulgada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Entrevistado por el programa Tolerancia Cero, de CNN Chile, el secretario de Estado manifestó su preocupación por el proceso y consideró que el país está «perdiendo la segunda oportunidad de tener una nueva Constitución».
«Tengo la preocupación porque de tanto pedir una reforma constitucional. Nosotros perdimos la oportunidad, sino que se puede estar perdiendo la segunda. Pero como soy relativamente optimista, espero que gran parte del debate que estamos teniendo hoy día. Hay veces que las enmiendas que tratan de dar señales a los sectores se pueda llegar a un acuerdo. Mi gran preocupación es los efectos que provoque este momento para el devenir», expresó durante el programa.
De igual forma, se refirió a las enmiendas presentadas por el Partido Republicano, especialmente, sobre el beneficio a los reos de Punta Peuco, la enmienda para la ley contra el aborto o los cuestionamientos a los diferentes tratados internacionales suscritos por Chile.
«Buena parte de esas enmiendas reviven debates jurídicos y políticos de la década de los ’80. Para mi esos temas es volver al texto de la Constitución de los ’80 sin la reforma del ’89. Es una regresión a lo que ha sido la petición de la comunidad chilena», puntualizó.
Cabe recordar que, el Consejo Constitucional de Chile analiza más de mil enmiendas al borrador de nueva Carta Magna para el país, que fueron hechas por los partidos políticos miembros de ese cuerpo.
De acuerdo con el calendario establecido, el proceso de discusión terminará el 31 de julio y las propuestas serán sometidas a votación para decidir si se incorporan al texto a partir del 1 de agosto.
Seguir leyendo…
Enmiendas constitucionales de Republicanos: “De un Estado autoritario neoliberal a uno nazi”
Consejo Constitucional analiza las más de mil enmiendas al borrador de nueva carta magna