Según remarcó, la detención del ex general “fue una resolución de los Tribunales de Justicia, que en nuestro país son totalmente independientes”.
Esto luego que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos solicitara su renuncia por, supuestamente, haberse reunido con el juez Mario Carroza para conversar en torno a la situación del ex comandante en jefe
El titular de Defensa indicó que “todos deben colaborar con los Tribunales de Justicia y esperar que el proceso avance. Al respecto declaré en su oportunidad: “Esto es una resolución de los Tribunales de Justicia. Por lo tanto, lo que corresponde a todos nosotros es colaborar y esperar el avance del proceso. El ministro Carroza tomará las decisiones que correspondan”.
“Tengo la convicción que todo el sector Defensa; Ministerio, Fuerzas Armadas y servicios dependientes deben colaborar con rapidez y precisión a cada una de las consultas que emanen de los Tribunales de Justicia. Por esta razón, al asumir como ministro de Defensa Nacional, formé por primera vez en el sector defensa, la Unidad de Derechos Humanos, dirigida por el ex ministro de la Corte de Apelaciones, don Alejandro Solís Muñoz, para agilizar y precisar las respuestas a solicitudes emanadas por ministros que llevan causas relacionadas con los Derechos Humanos”, sostuvo.
Gómez precisó que “mi única relación con los Tribunales de Justicia se refieren exclusivamente a las tareas que desempeña esa Unidad. Respeto a los tribunales en su tarea de aplicar justicia y no está en mis funciones buscar interferir en sus decisiones”.
El ministro hizo hincapié en que “durante mi carrera política me he desempañado como subsecretario de Justicia, ministro de Justicia, senador de la República y, actualmente, como ministro de Defensa Nacional”.
“Integré la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, denominada Comisión Valech, cuyo propósito fue dar a conocer al país la verdad sobre los abusos cometidos en materia de Derechos Humanos contra miles de chilenos durante la dictadura”, añadió.
El secretario de Estado completó que “comparto el dolor y el sufrimiento que por años han vivido los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. He colaborado y colaboraré siempre en buscar la verdad y la justicia”.