Tras que la Cámara de Diputados diera cuenta del ingreso de la reforma a la educación superior al Congreso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó una nueva reforma tributaria durante esta gestión para financiar este proyecto.
El secretario de Estado detalló que la gratuidad universal tiene un costo de 1,5% del PIB, aproximadamente 2.400 millones de pesos, cerca de cuatro mil millones de dólares.
En este sentido, Valdés expresó que «Con lo que ya hemos avanzado y lo que está en el informe financiero (del proyecto de ley) la parte de educación superior cuesta aproximadamente 1,5% del PIB (un poco menos de US$ 4.000 millones), y esa parte es básicamente todo lo que nos falta»
“Si Chile tuviera esa plata (…) la pregunta siguiente es queremos usar toda esa plata en educación superior o hay otras necesidades que compiten con esta”, recalcó el ministro de Hacienda.
En este contexto, descartó un aumento de impuestos a los ciudadanos para financiar la medida y aseveró que “en este gobierno nosotros no vamos a hacer nuevas reformas tributarias”.
“Queda para la sociedad discutir si es que necesita o no allegar más recursos para una gratuidad total o puede cambiar también los gatillos que se proponen en la ley y decir vamos a concentrar todos los esfuerzos en educación superior”, culminó.