Francisco Cabrera, ministro de Producción, dialogó con Radio La Red y aseguró: «No estamos preocupados por el tema de la inflación. Sí estamos ocupados y estamos trabajando en el tema, pero tenemos confianza en que va a ser uno de los temas que tiene que ver con la normalización de la economía que vamos a poder administrar correctamente».
Hasta ahora, la «normalización» de la economía ha derivado en una fuerte devaluación del peso argentino -y por ende, del salario- con una consecuente escalada de precios y tarifazos en los servicios básicos como la luz, que ya se efectuó, y el gas, el transporte y el agua que, por ahora, sólo fueron anunciados.
Todo este conjunto de medidas económicas, junto a la quita de retenciones del sector agroexportador y la flexibilización de cupos de exportación, dieron como resultado que solamente en Capital Federal, la pérdida del poder adquisitivo entre diciembre y marzo fue del 16% en promedio y del 24% para los sectores más vulnerables, de acuerdo a un estudio del Conicet, que además ubicó la tasa de inflación del período diciembre-marzo como la más alta desde 2002.
«El tema inflacionario tiene que ver con la emisión monetaria, la generación de expectativas, la transparencia del mercado y la competencia», analizó el funcionario macrista. «En todos estos flancos tenemos un plan que se está llevando adelante y esta cadencia que tiene la inflación va a ir decayendo a lo largo del tiempo y esperamos terminar el año con una inflación acumulada de entre 20% y 25%», agregó.
«No hay que estar preocupado porque la inflación no la podamos dominar porque estamos cumpliendo con todos los planes. Lo que está pasando está dentro de las expectativas y sabíamos que iba a pasar inexorablemente», continuó el mendocino, quien además no descartó nuevas multas a los súpermercados.
«Los empresarios se apuraron a tomar decisiones y aumentos de precios antes de escuchar la propuesta macroeconómica», sostuvo en relación a la suba de precios de fines de noviembre y principios de diciembre, cuando el macrismo ya había anunciado la eliminación de restricciones a la compra y venta de dólares y la subsiguiente devaluación.
«El traspaso de precios con los cambios relativos (devaluación) va a salir bien y van a bajar los precios. Va a parar la suba de precios. Seguramente algún precio va a bajar, pero va a parar la suba y cuando para la suba, la inflación es cero. Estamos tranquilos que estamos trabajando y se cumplen los plazos», subrayó.