Ministro Elizalde por emplazamiento de Macaya a definir postura ante plebiscito: «Le pediría a la UDI que se pongan de acuerdo consigo mismos»

“Yo no tengo ningún problema en dar a conocer mi opinión y lo haré en su momento, en todo caso estoy a la espera del texto final”, afirmó el ministro secretario general de Gobierno.

Ministro Elizalde por emplazamiento de Macaya a definir postura ante plebiscito: «Le pediría a la UDI que se pongan de acuerdo consigo mismos»

Autor: Leonardo Buitrago

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, respondió este jueves a los emplazamientos que han hecho miembros de partidos de derecha al Presidente Gabriel Boric para que defina la postura que tendrá de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

En concreto, Elizalde se refirió a llamado que hizo el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, al jefe de Estado a manifestarse públicamente a favor o en contra de la propuesta de la nueva Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional.

A poco más de 50 días del plebiscito de salida, el timonel de la UDI dijo que “es importante que el presidente Boric manifieste su opción” sobre lo que serán los comicios de diciembre. También, afirmó que “es inaceptable que un actor político de esa relevancia no se pronuncie, lo que es distinto intervenir electoralmente o hacer intervencionismo electoral con recursos públicos”.

Al respecto, Elizalde indicó que «lo mismo que dice ahora la UDI, antes lo decía en sentido contrario».

«Criticaban que el Gobierno había optado anticipadamente por una postura y ahora dicen todo lo contrario. Entonces yo le pediría a la UDI que antes de hacer esa crítica se pongan de acuerdo consigo mismos”, declaró en una entrevista con Radio Pauta.

“Me llama la atención que hoy se le pida al Gobierno algo distinto de lo que se le pedía hace un tiempo atrás. Parece que los argumentos van cambiando según las circunstancias, yo creo que en esto hay que mantener cierta consistencia”, agregó el secretario de Estado.

En la misma línea, aseguró que “el Gobierno va a cumplir con su deber de informar. Por tanto, ya hay comprometidos recursos públicos para que la gente pueda concurrir a las urnas con toda la información necesaria respecto del texto y pueda votar de manera informada según su parecer”.

“El Gobierno está concentrado en gobernar y en el impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los chilenos (…). En paralelo está el proceso constituyente, y por cierto, los partidos políticos están en su derecho de hacer las campañas que estimen conveniente”, dijo el titular de la Segpres.

En la entrevista, el ministro fue consultado acerca de su postura sobre la propuesta redactada por el Consejo Constitucional, e indicó que “yo no tengo ningún problema en dar a conocer mi opinión y lo haré en su momento, en todo caso estoy a la espera del texto final”.

“Lo que he señalado es que para concluir un proceso constituyente exitoso, se requiere que la Constitución sea un punto de encuentro del conjunto de la sociedad chilena. Y por eso he manifestado advertencias respecto de la necesidad de promover el diálogo inclusivo muchas veces”, acotó Elizalde.

Ministra Vallejo: “No vamos a caer en ese juego”

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también fue abordada sobre este tema y aseguró que “no vamos a caer en ese juego”.

“Soy ministra de Estado y tengo opiniones, obviamente, pero entiendo mi cargo y mi responsabilidad como ministra de Estado. Y entendemos también el emplazamiento que hace la derecha insistentemente porque el Ejecutivo tome posición, pero no vamos a caer en ese juego”, expresó este jueves en un punto de prensa.

Sobre las posturas personales de los integrantes del Gobierno frente al plebiscito, la ministra Vocera señaló que “todo ciudadano tiene derecho a expresar su opinión en el voto, más no la obligación de expresarla públicamente”.

“Nosotros entendemos que fuera de la urna, somos autoridades que tenemos que cumplir una función como autoridad prácticamente todo el tiempo, y por eso nuestra labor hoy, más que estar manifestando opiniones o posiciones en torno al texto, es poder garantizar que el proceso desde el Ejecutivo, pueda llevarse y desplegarse con la mayor información posible para que el resto de la ciudadanía pueda concurrir a las urnas con todos los elementos necesarios para emitir su propia opinión”, dijo.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano