El nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Vicente Zeballos, dijo a la prensa local este lunes que está de acuerdo con la anulación del indulto concedido en 2017 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), por parte del entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
«Creo que sí (debería anularse el indulto), pero más allá de mi apreciación personal tiene un conducto regular que está siguiendo su secuencia, la que ha dispuesto la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos), que vaya a través de la justicia constitucional. Estamos a la espera de ello», afirmó Zeballos a la radio local RPP.
Cuando fue indultado, Fujimori estaba cumpliendo una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.
Al respecto, Zeballos expresó que el indulto, dado por razones «humanitarias», se dio en medio de un clima político enrarecido.
Un trato político de Kuczynski
En diciembre de 2017, Kuczynski enfrentaba un pedido de destitución en el Congreso, del cual salió bien librado gracias a los votos de un grupo de 10 congresistas opositores liderados por el parlamentario Kenji Fujimori.
Tras ello, se especuló que la decisión de Kuczynski fue un trato político de intercambio de votos contra su destitución a cambio de la concesión del indulto.
El perdón fue apelado ante la Corte IDH por los familiares de las víctimas de los crímenes de Fujimori.
El 15 de junio pasado, la CIDH emitió un fallo que ordena que la justicia peruana resuelva la validez del indulto dentro de su fuero constitucional, es decir, a través del Tribunal Constitucional. Les da plazo hasta el 28 de octubre para una sentencia.