Por 90 votos a favor y 17 abstenciones de la UDI y una de RN. El Movilh festejó la aprobación que “hace honor a quien contribuyó a derribar la homofobia y el clasismo desde una pluma única, reconocida y premiada”.
La Cámara de Diputados aprobó por 90 votos a favor y 18 abstenciones erigir en la comuna de Recoleta un monumento en memoria del escritor Pedro Lemebel, reconocimiento que fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
El proyecto de 5 artículos establece que el monumento será financiado mediante “colectas públicas, donaciones y otros aportes privados” y que para tales efectos se creará un fondo y un cuenta especial que abrirá la Fundación Pedro Lemebel.
A la par se establecerá “una comisión especial ad honorem encargada de ejecutar” el monumento, la cual estará integrada por un familiar del escritor, por dos representantes de la Fundación Pedro Lemebel, por un militante del Partido Comunista de Chile, por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y por un miembro de la alcaldía de Recoleta.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Karol Cariola (PC) y patrocinada por los parlamentarios comunistas Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez, Guillermo Teillier, más Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana), Marcos Espinosa (PRSD)y Roberto Poblete (IND).
A favor del proyecto votaron 90 parlamentarios, entres esos los UDI Jaime Bellolio y Felipe de Mussy.
Se abstuvieron el RN Leopoldo Péres y los UDI Ramón Barros, María José Hoffmann, Ignacio Urrutia, Juan Antonio Coloma, Patricio Meleo, David Sandoval, Sergio Gahona, Andrea Molina, Ernesto Silva, Enrique Van Rysselberghe, Romilio Gutiérrez, Celso Morales, Jorge Ulloa, Felipe Ward, Gustavo Hasbún, Iván Norambuena y el RN Leopoldo Pérez.
El Movilh festejó “Este justo y necesario reconocimiento a un grande de las artes y de los derechos humanos que con creatividad y rebeldía remeció las conciencias de todo un país”
El monumento “hace honor a quien contribuyó a derribar la homofobia y el clasismo, a quien dio a voz a marginados y quien desde una pluma única, reconocida y premiada marco un antes y un después en la literatura chilena”, puntualizó el Movilh
Lemebel falleció el 23 de enero del 2015 a los 62 años.
Santiago de Chile, 12 de septiembre 2016
Crónica Digital