Manuel Monsalve reapareció y habló públicamente por primera vez, luego de que renunciara al cargo de subsecretario del Interior, tras ser acusado de abuso sexual y violación.
La otrora autoridad fue captada saliendo del edificio donde vive en Viña del Mar, donde tuvo una escueta conversación con los medios de comunicación.
El médico cirujano afirmó que su silencio hasta ahora ha sido una decisión para respetar el desarrollo de la investigació y el debido proceso legal y señaló que su prioridad es la búsqueda de la verdad en este caso.
“Lo más importante en una situación de esta naturaleza, de complejidad y gravedad extraordinarias, es conocer la verdad. He sostenido desde el inicio que las denuncias deben investigarse sin importar a quién afecten. En este caso hay una denuncia que me afecta a mí, pero tiene que ser investigada independiente del cargo o del rango de la persona. Por eso yo he renunciado a mi cargo”, señaló Monsalve.
Destacó que un proceso judicial es necesario mantener la presunción de inocencia y explicó que con su silencio no busca eludir el tema, sino que es una decisión que obedece a un compromiso con el debido proceso.
“No suelo evitar temas, por complejos que sean, y mi silencio responde a la necesidad de respetar el debido proceso“, explicó el exsubsecretario, destacando además que la investigación es secreta, por lo que declinó a referirse a los detalles de la denuncia.
«No me voy a referir a los hechos, no porque los quiera eludir. Hay una investigación declarada secreta y la voy a respetar hasta que ese secreto se levante (…) me he puesto a disposición desde el inicio, para eso tengo un equipo de abogados», agregó.
La ex autoridad apeló a la prudencia en torno al caso, considerando a todas las personas afectadas, incluida la funcionaria que lo denunció.
“La prudencia no tiene que ver conmigo. Hay muchas personas involucradas (…) Pido respeto y prudencia por todos los involucrados; esta situación causa un daño profundo a las personas implicadas“, enfatizó.
El exsubsecretario ratificó su voluntad de someterse a la justicia, asegurando que colaborará con el desarrollo de la investigación.
“He dado a conocer mi ubicación actual y, desde el principio, estoy disponible para responder ante la justicia en la cual confío”, afirmó
“Confío plenamente en mi defensa y en las instituciones que llevan la investigación. Mi equipo legal, de amplia experiencia, está trabajando conmigo para esclarecer la verdad de los hechos”, señaló, citado por CNN Chile.
Finalmente, al ser consultado por su entorno cercano, Monsalve aseguró: «Mi familia está conmigo».