El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el ganador indiscutible de la jornada electoral de este domingo 5 de junio al conseguir cuatro de seis gubernaturas en disputa.
El partido de izquierda hizo historia al terminar con el último bastión del PRI en México con el triunfo de Julio Menchaca Salazar en Hidalgo.
De acuerdo con el conteo rápido del INE, el máximo órgano electoral del país, Julio Menchaca Salazar, tiene un porcentaje de 63.2 por ciento de los votos a su favor contra 32.7 por ciento de su rival más cercana, la priista Carolina Viggiano.
“Se acabaron los años de corrupción y saqueo en Hidalgo, para dar paso a un cambio verdadero de la mano de la 4T”
Julio Menchaca Salazar
Comentó en su cuenta Twitter
Otra victoria para la coalición Juntos haremos historia es la de Tamaulipas con Américo Villarreal Anaya con una 52.7 por ciento de los votos a su favor, en contraste con 44.8 por ciento César Verástegui.
Un arrasador triunfo logró Morena en Oaxaca, con Salomón Jara Cruz quien obtuvo 61.4 por ciento de los votos; su contrincante más cercano del PRI-PRD, Alejandro Avilés, alcanzó en las urnas la aceptación de a penas el 27.2 por ciento de la población.
En Quintana Roo el éxito contundente fue para María Elena H. Lezama Espinosa, con 58.2 por ciento de los votos. La segunda posición fue para Laura Fernández, con a penas el 17.7 por ciento de los sufragios.
Oposición pierde territorio
El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió que en el conteo rápido lleva una ventaja en Aguascalientes la candidata del PAN, María Teresa Jiménez, con 54.9 por ciento de los votos a su favor.
Nora Ruvalcaba Gámez, la representante de Morena, logró 35.3 por ciento de los votos. Una semana antes, la candidata fue al Senado, con el respaldo del poblano Ignacio Mier, donde denunciaron anomalías de parte de la oposición y ataques a los brigadistas.
Mientras en Durango hay una reñida competencia entre Esteban Villegas Villarreal, que consiguió 55.2 por ciento de los sufragios contra 40.9 por ciento de Marina Vitela de Morena.
Vitela se pronunció como ganadora a pesar del temor “infundido en el pueblo y los actos de corrupción de la oposición”.
Derrotamos a la alianza perversa: Delgado
En tanto, el presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado, aseguró que los resultados electorales muestran que el partido sigue creciendo y que la gente, con su voto, “ha confirmado que es un honor estar con Obrador”.
“Nuestro movimiento sigue creciendo; teníamos ya 18 estados gobernados por Morena y nuestros aliados, y el día de hoy vamos a llegar a 24 entidades. Así que estamos muy contentos de que siga avanzando el proyecto transformador de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Morena crece”
En este sentido, celebró que las encuestas de salida le den el triunfo a Morena en estados como Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango, mientras que, dijo, aún no se tienen datos precisos de Aguascalientes.
Reconoció que está muy competido, pero favorable en Durango y no hay información suficiente todavía en Aguascalientes, aunque ganaron a lo que calificó “alianza perversa”.
“Otra vez derrotamos a esta alianza perversa del PRI, del PAN y del PRD que no es una alianza de proyecto, es una alianza de complicidades; son los nostálgicos de la corrupción que quisieran que regresara el pasado corrupto que ellos encabezaron. También, me parece que los resultados del día de hoy son la sanción que ha hecho el pueblo de México a quienes traicionaron a nuestro país votando en contra de la Reforma Eléctrica. Hoy, como lo advertimos, en las urnas la ciudadanía castigó a los partidos traidores a México”
Hizo un llamado a todas y todos los obradoristas, así como a los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional, a que permanezcan unidos y caminando con paso firme rumbo al 2024 y a la consolidación de la Cuarta Transformación.
PAN minimiza su derrota
El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza Acción Nacional, señaló que la coalición Va por México logró “triunfos muy importantes” y quedó claro que están avanzando con paso firme para que en 2024, por lo que minimizó que no lograron ni el 59 por ciento de las gubernaturas.
“Logramos triunfos muy contundentes en los estados de Aguascalientes con mi amiga Tere Jiménez, logramos triunfo contundente con mi estimado Esteban Villegas en Durango, y en una contienda cerrada también puedo adelantarles que Cesar “el Truko” Verástegui será el gobernador del estado de Tamaulipas, además ganamos dos a uno la capital de Durango y la gran mayoría de los municipios del estado”
Con respecto a Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, señaló que aún se continúa con la recepción de la información electoral de esos estados, pero hubo una baja participación.
En conferencia de prensa, Cortés Mendoza destacó que, a “pesar de vivir la peor persecución política de la era moderna del país, Acción Nacional y la Coalición Va por México obtuvieron victorias muy importantes”.
“Esta es una gran derrota para Morena y para López Obrador”.
Queda claro, dijo Cortés Mendoza, que el PAN está recuperando de manera sostenida muchos de los votos perdidos en el 2018 y “vamos en el camino correcto para dejar atrás el populismo, la destrucción, la demagogia y la visión del siglo pasado”.
Finalmente, dijo que se trasladará personalmente a los estados para verificar que todo el proceso jurídico se esté llevando de la forma correspondiente.
Foto: Agencia Enfoque