Cerca de la media noche del jueves 17 de agosto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), finalizó la reunión en la que eligieron a las cuatro empresas encargadas de las encuestas espejo, de la “encuesta madre”, para definir a su candidato a la presidencia de México en 2024.
Lee también: Una pregunta de encuesta interna definirá a candidato de Morena: Mario Delgado
El dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, destacó que el ejercicio se llevó a cabo de manera «transparente».
Informó que se revisaron los datos de las encuestadoras ante notario público, las cuales estaban en sobres armados, luego se metieron a una urna transparente y posteriormente se realizó el sorteo.
«Sólo fue seleccionada una casa encuestadora por cada aspirante»
Mario Delgado Carrillo
Dirigente de Morena
Detalló que los resultados del sorteo se comunicaron a la Comisión de Encuestas, que tendrá como tarea verificar que las empresas cuenten con experiencia, personal, así como requerimientos técnicos.
Este viernes se notificará resultados a encuestadoras
Será este viernes 18 de agosto se dé a conocer el fallo final sobre las encuestadoras, y si alguna no cumple con algún requisito se aplicará el principio de prelación.
El dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que hasta el próximo miércoles 6 de septiembre darán los nombres de las firmas, para evitar «presiones».
«Tenemos que cuidar la unidad y que nadie ni nada se interponga en una decisión que le corresponde al pueblo de México»
Alfonzo Durazo garantiza transparencia
Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, afirmó que todo el proceso se desarrolló con transparencia, «a la vista de todas y todos los asistentes, es para certeza, consolidará sus resultados».
Los representantes de los aspirantes a la presidencia de México por Morena, es decir, de Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, y Ricardo Monreal Ávila, firmaron el acuerdo que define a las empresas que levantarán las encuestas espejo.
Solamente se negó a firmar Malú Micher, quien representa a Marcelo Ebrard Casaubón, quien buscará impugnar el proceso porque está inconforme con la designación de las encuestadoras, porque «no cumplían con los requisitos».
También quienes representan a Manuel Velasco Coello, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y a Gerardo Fernández Noroña por el Partido del Trabajo (PT) estuvieron de acuerdo.
Foto: Twitter
Sigue leyendo: Sheinbaum niega parcialidad en proceso de Morena para elegir a candidato
Recuerda suscribirte a nuestro boletín