Morena rompe con el nepotismo: “No más candidaturas familiares”, afirma Luisa María Alcalde

La presidenta nacional de Morena anunció el fin del nepotismo en candidaturas, con nuevas reglas internas que prohíben postulaciones por parentesco desde 2027.

Morena rompe con el nepotismo: “No más candidaturas familiares”, afirma Luisa María Alcalde

Autor: El Ciudadano México

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde Luján, se pronunció con firmeza contra el nepotismo dentro del partido, asegurando que ya no habrá espacio para candidaturas por parentesco. La también exsecretaria de Gobernación dejó claro que estas prácticas no representan al movimiento de transformación y serán eliminadas desde 2027.

“Lo del nepotismo ya era un cáncer que estaba penetrado”, afirmó Alcalde en entrevista con Los Periodistas, por Canal Once. Subrayó que Morena aplicará de inmediato —y no hasta 2030, como se había propuesto— la reforma que prohíbe la postulación de familiares en cargos de elección popular dentro del partido.

Morena se anticipa y pone el ejemplo

Durante los procesos electorales actuales en Durango y Veracruz, no se registró ningún intento por imponer a familiares en las boletas. “No hay cabida ya en nuestro movimiento para el nepotismo”, aseguró la dirigente nacional.

Alcalde explicó que esta reforma responde al hartazgo social ante viejas prácticas priistas de herencia política y recordó que la iniciativa fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. “Ahora que tenemos elecciones, en ningún caso estamos llevando a un hijo, una esposa o un hermano”, reiteró.

Hacia un Morena institucionalizado y con reglas claras

La dirigenta anunció que en mayo propondrá ante el Consejo Nacional de Morena una reglamentación interna que prohíba explícitamente el nepotismo. Esta normativa será vinculante para la Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda, con efectos a partir de 2027.

Vamos a tener Consejo Nacional a principios de mayo. ¿Qué se va a discutir ahí? Pongamos reglas claras”, dijo Alcalde. El objetivo: fortalecer la institucionalidad de Morena y consolidar la unidad interna.

La transformación no se negocia

Aunque Morena mantendrá apertura a militantes de otras fuerzas políticas, esta será bajo una condición inquebrantable: sumar al proyecto de transformación sin comprometerlo. “No es que se negocie el proyecto para que tú te sumes”, advirtió.

También puedes leer: Sheinbaum rechaza acusaciones de Ecuador sobre presunto envío de sicarios mexicanos.

Finalmente, reafirmó el compromiso del partido con la justicia social y la democracia participativa. “El proyecto no claudica. Es seguir avanzando en términos de derechos y transformación”, concluyó Alcalde.

SinEmbargo

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano