Ricardo Monreal Ávila y Julen Rementería del Puerto se pronunciaron en contra de la propuesta de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, en la cual buscaba «armar a los ciudadanos» para defenderse de los delincuentes, la calificaron como «muy mala idea».
El presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) Ricardo Monreal, cree que no es la mejor opción y comenzaría un caos.
“Nunca ha funcionado eso, no creo que sea la mejor opción, respeto la opinión del presidente del PRI, pero establecer leyes, ordenamientos jurídicos que permitan armarse a los ciudadanos, es el inicio del caos. Yo no podría aceptar”
Ricardo Monreal Ávila
Lo que se tiene que hacer es tener «mayor eficacia en los órganos que últimamente están facultados para combatir la delincuencia y el crimen». Ya que el estado tiene la obligación de otorgar seguridad pública a las personas, a sus bienes y sus propiedades.
Reiteró que el Senado no quiere confrontarse con el Ejecutivo Federal, en su facultad exclusiva sobre seguridad pública, tampoco descartó que en un análisis que haga el Senado del plan de seguridad, el gobierno mantenga vigente al Episcopado mexicano, así como la academia, investigadores y empresarios.
Urgió el dar viraje a una estrategia y confiar en el análisis que haga el Senado no sea «un llamado a misa» y sea tomado por AMLO. Señaló que este un tema que no debe aprovecharse para sacar «raja política» y tampoco politizarse.
Mientras que el panista Julen Rementería se manifestó en contra y recordó que hace años ya había existido una iniciativa así por José Luis Preciado, también panista, es un tema que está en la conversación pública, ya que este sexenio se duplicó la cifra de asesinatos.
Más: Tribunal otorga auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino
Foto: Especial