A raíz de la propuesta presupuestaria para educación que entregó la Oposición este lunes, 14 de noviembre, la Alianza expresó que se debe realizar un “esfuerzo adicional” en el financiamiento, lo cual generó frustración en el dirigente estudiantil Giorgio Jackson porque no se realizaron esos esfuerzos adicionales durante los seis meses de movilización y “sacrificio” por parte de los estudiantes y sus familias. Vuelve el debate del oportunismo político y del desencanto de los jóvenes con los partidos.
Giorgio Jackson, presidente de la Feuc (Federación de Estudiantes de la Universidad Católica) declaró sentirse “frustrado” ante la posición del Gobierno de “empezar a entregar cosas a la oposición política”, cosa que no ocurrió con el movimiento estudiantil. “Esta es una mala señal para la ciudadanía por que el Gobierno no quiere tratar y sentar precedentes con movimientos sociales, sino que quiere seguir con la lógica de negociaciones bilaterales”, dijo Jackson.
Tras la propuesta, entregada este lunes 14 de noviembre, de los partidos de oposición agrupados en la Concertación, el Partido Comunista (PC), el Movimiento Amplio Social (MAS) y el Movimiento Amplio de Izquierda (Maiz), el presidente Sebastián Piñera realizó una reunión extraordinaria, ayer 15 de noviembre por la tarde, con sus ministros para llegar a un acuerdo. Por más de cuatro horas discutió con Cristián Larroulet, ministro Secretario General de la Presidencia; Andrés Chadwick, secretario General de Gobierno, Rodrigo Hinzpeter, del Interior, Felipe Larraín, de Hacienda y Felipe Bulnes, de Educación.
En la misma línea, los sectores del Oficialismo, Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) manifestaron que se debe realizar un “esfuerzo adicional” en temas presupuestarios. Hernán Larraín (UDI) recalcó que esa voluntad debe manifestarse en aumentar el financiamiento preescolar, en la subvención escolar, cambiar la educación técnico profesional, aumentar aportes basales a universidades y llegar a la cobertura del 60% en becas.
Jackson espera seguir avanzando en la ley de presupuesto, pero piensa que si el Gobierno, que “estiró el elástico, jugando una partida de póker, hasta último momento”, hubiera dado señales antes, se hubiera evitando “los costos de los estudiantes y familias que estuvieron movilizados”.
En este sentido la diputada PPD (Partido por la Democracia), Cristina Girardi, aseguró que esta prolongación es parte de la “estrategia” del Gobierno para “matar la educación pública, porque mientras sigue la movilización los colegios municipales pierden sus matrículas”. La diputada estimó que esta actitud es una “farsa”, porque también se comprometió con la mesa de diálogo –de estudiantes- en cumplir una propuesta conjunta, pero “seguimos con la misma oferta de siempre, que es la del Gobierno. Sean los estudiantes o sea el Congreso, entregan la misma mentira”.
Guillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) dijo que siempre supieron que las bancadas políticas iban a “aprovecharse del capital político y social que se generó con el movimiento, por eso atacamos tanto al Ejecutivo”. Petersen opinó que esta es la típica negociación con medidas “populistas” como la de cobertura del 70% de la población, pero a través de becas, lo cual es una “apertura de la educación a agentes privados a través de recursos públicos”.
Con otro mirada habla el diputado Rodrigo González (PPD), quien está persuadido que la respuesta que va a dar el Gobierno tiene que ver con un “inmenso caudal de ideas que se acumularon con el movimiento social. Esta es una respuesta a ellos -los estudiantes-, no a la oposición”. González especuló que Jackson debiera estar “consciente de que no hay respuesta. Sólo está en desarrollo y recoge los planteamientos del movimiento estudiantil”.
Rayen Landeros, vocera del Liceo 7, cree que es “cínico” que la Concertación presente una propuesta cuando no hizo nada cuando gobernó durante 20 años. Ya está el precedente de la ‘Revolución Pingüina’ en 2006 durante los primeros meses de presidencia de Michelle Bachelet. “La clase política no nos representa, esto sólo es para buscar votos y poder”, dijo Landeros.
DESENCANTO CON PARTIDOS POLÍTICOS
Según el Servicio Electoral las personas que se ubican en el rango de edad entre los 18 y los 34 años pasaron de 2.305.275 inscritos en el año 2000 a un total de 1.297.458 en 2009, cifra que significa un 14, 77% de los votantes en Chile. Según la sexta encuesta del Injuv (Instituto Nacional de la Juventud), en 2009 el 78,7% de los jóvenes no estuvo inscrito en los registros electorales.
Petersen atribuye el desencanto con las nulas mejoras con las políticas que dejó la Dictadura militar. “La Concertación acordó seguir con la Dictadura traspasando el descontento a los jóvenes, quienes no sufrimos en esos años, pero vivimos sus repercusiones. Además en la actualidad se cometen los mismos actos ilícitos que en aquella época”, manifestó el presidente de la FEC.
La razón de la decepción para el diputado González es la falta de capacidad de transformaciones de fondo en la educación, la constitución, las brechas salariales, entre otras. “Nos dicen oportunistas, que queremos quedar bien, pero creo que ellos son los que inciden en los cambios de los cuales estoy optimista que vendrán”, dijo.
Rayen Landeros entrega una opción ante la situación de falta de representación. La joven cree que la ciudadanía tiene que “recuperar el poder popular” a través de las asambleas territoriales, comunales y regionales. “Nosotros como colegio salimos a conversar con los vecinos acerca de los problemas que los afectan, no sólo reflejados en la educación sino que también en la salud, el trabajo y la vivienda”, estimó Landeros. Para ello la estudiante argumenta que la solución sería la Asamblea constituyente porque con ella “la gente construye el país que quiere a través de herramientas populares”.
En este año se confirmó que no es que los jóvenes no “están ni ahí” con la política, sino que están disgustados con quienes han tomado los rieles de ella por más de 20 años.
Por Estefani Carrasco Rivera
Foto de Claudio Cáceres
El Ciudadano