Muere principal delator del Caso Penta

El ex ejecutivo del Grupo Penta, brazo financiero de la UDI, falleció este domingo, apenas dos días antes de ser enjuiciado. Hugo Bravo era el principal delator por la corrupción en la política chilena.

Muere principal delator del Caso Penta

Autor: Mauricio Becerra

21 02 17 - hugo bravo

Falleció este domingo el ex gerente general del Grupo Penta, Hugo Bravo, principal delator del caso por corrupción que afecta al grupo económico vinculado a la UDI.

Bravo murió cerca del mediodía en la UTI en la Clínica Las Condes. Desde el sábado 16 de febrero estaba internado en clínicas privadas de salud. Según el diario La Tercera (del grupo Saieh, también vinculado a la UDI) Bravo a sus 71 años sufría “cinco enfermedades: diabetes crónica, problemas cardíacos, renales, neuropatías diabéticas y artropatía de Charcot. Este último padecimiento lo llevó a fracturarse ambos pies hace unos meses”.

El juicio programado para el martes pasado había sido postergado por problemas de salud de Bravo argumentados por su defensa. El juicio abreviado en su contra es por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

El ejecutivo integró el directorio de varias empresas Penta y denunció ante a Fiscalía Oriente las donaciones irregulares que la empresa hizo a la UDI para financiar las campañas políticas de Iván Moreira y Ena Von Baer, entre varios otros militantes del partido de derecha.

LAS BOLETAS IDEOLÓGICAMENTE FALSAS

Bravo fue el principal delator del Caso Penta. Su testimonio permitió destapar la red de corrupción de la UDI que mantiene hoy a los directivos de Penta Carlos Alberto “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín en prisión preventiva.

El caso Penta fue el primero que evidenció las dimensiones de la corrupción en la política chilena. Fue destapado tras una investigación por evasión de impuestos, conocida como el caso fraude al FUT. En junio de 2014 el fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad Carlos Gajardo, de la Fiscalía Metropolitana Oriente se dio a la tarea de deshilvanar la red de boletas falsas que eran usadas para hacer llegar dinero a las campañas políticas de la UDI.

Las devoluciones fraudulentas fueron calculadas en un primer momento en $260 millones, pero la cifra se elevó más tarde a $660 millones.

Bravo en marzo de 2015 fue formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos quedando en prisión preventiva en el centro penitenciario Capitán Yáber. En la oportunidad quedó detenido sus socios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el ex subsecretario de Minería del gobierno de Piñera, Pablo Wagner, el ex contador de la Compañía Marcos Castro Sanguinetti y el fiscalizador del SII Iván Álvarez.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano