La Municipalidad de Santiago manifiesta su preocupación por la jornada de mañana, dada la convocatoria a una marcha organizada por estudiantes y que no cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana, debido a que no se llegó a un acuerdo para fijar un recorrido.
El municipio ha manifestado su postura respecto a que las marchas no debieran concentrarse exclusivamente en la comuna de Santiago y hemos planteado nuestra opinión respecto a qué recorridos son recomendables y cuáles no.
La situación vivida en Valparaíso recientemente nos obliga a todos a ser especialmente responsables y a buscar soluciones que impidan que estos hechos de violencia se vuelvan a repetir, porque la experiencia nos demostró hasta el límite que pueden llegar, incluso causando la pérdida de vidas humanas.
Reconocemos el esfuerzo desarrollado por el Intendente Metropolitano para buscar un entendimiento con las organizaciones que están convocando a marchar mañana, y lamentamos que no se haya logrado dicho acuerdo.
Nuestro llamado es a cuidar a las personas y a cuidar la ciudad. El derecho a manifestarse es indispensable en una democracia y también lo es la responsabilidad de quienes se manifiestan respecto de los derechos de los demás y respecto también de los bienes de la ciudad que le pertenecen a todos.
Cada vez que una marcha concluye con personas heridas y con daños al espacio público, a los semáforos y al mobiliario urbano, al patrimonio, las áreas verdes y la propiedad privada, nuestra democracia se debilita, y es de responsabilidad de todos fortalecerla y ejercitar nuestros derechos con responsabilidad, y con respeto a los derechos de los demás.
Dirección de Comunicaciones
Municipalidad de Santiago