Municipalidad de Providencia pagó más de $11 millones a Manuel Guerra por informes realizados con copy-paste

El 1 de agosto de 2021, apenas un día después de dejar su cargo en la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra -hoy investigado por cohecho en el marco del caso Hermosilla- fue contratado por la Municipalidad de Providencia con un sueldo de $2.259.887 mensuales. Durante los cinco meses que trabajó para el municipio liderado por Evelyn Matthei, Guerra elaboró informes de entre 10 a 21 páginas, de las cuales la mitad correspondían a citas textuales copiadas de artículos jurídicos.

Municipalidad de Providencia pagó más de $11 millones a Manuel Guerra por informes realizados con copy-paste

Autor: Axel

Un reportaje de Mega reveló este jueves que el exfiscal Manuel Guerra, investigado por los delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secreto en el marco del caso Hermosilla, recibió más de $11 millones por parte de la Municipalidad de Providencia por informes de probidad que consistían, en gran parte, en citas textuales de artículos jurídicos.

Según revelo el medio, el municipio liderado por Evelyn Matthei contrató a honorarios a Manuel Guerra el 1 de agosto de 2021, apenas un día después de que dejara su cargo en la Fiscalía Metropolitana Oriente. El contrato establecía que Guerra tendría como tarea principal elaborar “un análisis jurídico acerca de las modificaciones introducidas en materia legal, respecto de la responsabilidad funcionaria municipal y probidad administrativa”.

Dichos análisis están contenidos en cinco informes que envió Guerra a la municipalidad entre los meses de agosto y diciembre, por una remuneración mensual de $2.259.887. Durante los cinco meses que desempeñó funciones en la casa comunal, Manuel Guerra recibió un total de $11.299.435.

Informes con citas textuales

A fines de agosto, Manuel Guerra envió su primer informe a la Municipalidad de Providencia. El documento constaba de apenas 10 páginas, de las cuales 5 corresponden a citas textuales copiadas de artículos jurídicos.

Lo mismo ocurre en el resto de los informes. En el de septiembre, 15 de las 21 páginas corresponden a citas textuales sobre normas jurídicas y descripciones de las direcciones municipales. En octubre, cuatro páginas son citas que describen «las funciones más relevantes en que se hace necesario mejorar los sistemas de control», mientras que, en noviembre, 15 corresponden a una descripción de los delitos funcionarios. Finalmente, el informe de diciembre tiene siete páginas que se limitan a enumerar las “etapas para implementar un modelo de prevención de delitos”.

Michel Figueroa, director ejecutivo de Chile Transparente, señaló que existe una evidente falta de control en la calidad de los informes entregados por Guerra:

«Cuando vemos documentos que son copias de leyes, donde lo único que se ha hecho es copiar y pegar, no hay una correlación clara que justifique la necesidad de ese servicio», señaló.

«Este tipo de situaciones tiende a ser común en los municipios y en algunos organismos públicos, donde se ocupa este mecanismo del pago de servicio a honorarios contra un servicio de muy mala calidad, que simplemente se utiliza para pagar favores», agregó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano