Durante la semana pasada, y a través de redes sociales se difundió rápidamente la presunta llegada de la exalcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, como funcionaria de la Municipalidad de San Miguel, generando diversas críticas.
Recordemos que en marzo pasado, bajo la administración de Peñaloza en la Municipalidad de Las Condes, se contrató a Carol Bown (actual alcaldesa de San Miguel) para elaborar contenidos en redes sociales, otorgándole un contrato de $34,7 millones por un período de 10 meses.
Por lo anterior, El Ciudadano se contactó con la Municipalidad de San Miguel, quienes desmintieron rotundamente los rumores, afirmando que «es absolutamente falso, cien por ciento descartado”.
Posteriormente, Daniela Peñaloza renunció a su candidatura para la reelección como alcaldesa de Las Condes en abril, en medio de investigaciones por presuntas irregularidades en su gestión como la compra de terrenos para un Cesfam por 24.280 UF.
Aunque la misma propiedad había sido adquirida solo un mes antes por Vulcon Asset Management, lo que generó sospechas de sobreprecio.
Incluso, durante ese mes, Contraloría detectó faltas a la probidad en la compra del terreno para construir dicho Cesfam (Nueva Delhi 1775), y el Cuarto Juzgado de Garantía autorizó el levantamiento del secreto bancario de Peñaloza y otros involucrados para investigar posibles irregularidades en el proceso.
Actualmente, la exalcaldesa se encuentra en el centro de la polémica tras los resultados de la auditoría externa de las administraciones de los exalcaldes de Las Condes, la cual reveló pagos de hasta 45 mil millones de pesos en horas extras durante los últimos seis años, correspondientes a las administraciones de Joaquín Lavín y la propia Peñaloza.