La Municipalidad de Viña del Mar presentó una querella contra Claudio Boisier, exgerente general de la Corporación Municipal (CMVM) y exadministrador municipal durante la gestión de Virginia Reginato.
La querella —detalla el portal MegaNoticias—, se presentó tras revelarse un posible fraude al fisco relacionado con el uso indebido de fondos públicos, específicamente $17 millones, destinados a gastos personales.
El informe fue presentado por la Policía de Investigaciones (PDI), donde se detalla que Boisier utilizó fodos de la Corporación para fines que «se podrían calificar como privados».
Entre los gastos —refiere el informe de la PDI— se encuentra el el pago de combustible para su vehículo particular, patente de su auto, restaurantes, botillerías, chocolaterías, tiendas de ropa y joyerías.
Para la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, es necesario que se conozca todos los hechos ocurridos durante la gestión de Reginato y que se realice la condena necesaria por parte de la justicia.
«Estamos expectantes al proceso judicial. El estado de situación en que recibimos el municipio y la Corporación es algo que deseamos sea conocido, juzgado y condenado por los tribunales de justicia con el objetivo de que nadie más se sienta con el derecho de usar el sistema para sus intereses personales», expresó Ripamonti, citada por el portal.
Cabe recordar que, en enero de 2019, un primer informe de la Contraloría General de la República de Chile detectó que Viña del Mar tenía un déficit de más de 17.000 millones de pesos que se arrastraban al menos desde 2015, y que no habían sido informadas por la alcaldesa en sus informes anuales.
Muchos de estos gastos se debían a sobresueldos, el pago de numerosas horas extra y costosos tratos con empresas privadas.
Te interesa leer:
Diputado Brito pide que Reginato declare en comisión investigadora por construcciones en las dunas