La autoproclamada república está situada en la orilla oeste del río Danubio, entre Croacia y Serbia. El territorio ha sido objeto de disputas fronterizas durante décadas. Por ello Jedlicka lo califica de ‘nuillius terra’: es decir, tierra de nadie.
Es por esa misma razón que el checo decidió reclamar esta tierra instaurando su propio estado con el nombre oficial de República Libre de Liberland. El territorio tiene ahora su constitución, escudo, bandera y himno. En su sitio oficial se informa sobre cómo obtener la ciudadanía de esta nación libertaria.
La superficie total de la república es de unos 7 kilómetros cuadrados. Será el tercer estado soberano más pequeño en Europa, tras el Vaticano y Mónaco.
Our president :) viva liberland #Liberland pic.twitter.com/86FPDiqbiD
— simana (@simabaktas) abril 16, 2015
El lema de Liberland es «Vive y deja vivir» porque su Constitución establece que la libertad individual y económica concedida a los ciudadanos limita el poder de los políticos.
Por ahora, la declaración de independencia del país recien nacido ha sido remitida a Serbia, Croacia y la ONU. Sus autoridades prevén enviar el documento a más países para conseguir reconocimiento internacional.
Fuente