«Nadie quiere ser José Piñera»: Marcel critica modelo de AFP y promete efectos inmediatos en las pensiones

El ministro Marcel indicó que el objetivo principal de la reforma previsional es lograr mejoras inmediatas en las pensiones de los actuales y futuros jubilados, evitando transiciones prolongadas como las que caracterizaron la implementación del sistema de capitalización individual, creado por José Piñera.

«Nadie quiere ser José Piñera»: Marcel critica modelo de AFP y promete efectos inmediatos en las pensiones

Autor: Leonardo Buitrago

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las posibles modificaciones al sistema previsional, así como a un posible fin del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), afirmando que “aquí nadie quiere ser José Piñera, no estamos en una cosa mesiánica de cambiar el sistema por otro”.

El conversación con ADN, el secretario de Estado se refirió avance que tuvo la reforma de pensiones en la comisión de Trabajo del Senado, donde se aprobó por unanimidad la idea de legislar, luego de que el Ejecutivo ingresara una serie de indicaciones que recogen los acuerdos alcanzados con parlamentarios de oficialismo y buena parte de la oposición

Señaló que “es un acuerdo para sacar adelante una reforma de pensiones, si no lo tuviéramos no tendríamos nada, nos agregaríamos a la lista de reformas fallidas”.

“Ayer tuvimos apoyo no solo de Chile Vamos, sino que de los partidos de gobierno. Votación unánime en la Comisión de Trabajo. Eso nos indica que vamos a tener reforma previsional. Lo que vemos es que tenemos un proyecto robusto que marcará un antes y un después”, agregó.

El jefe de la billetera fiscal fue consultado sobre si el acuerdo conseguido podría abrir las puertas a futuros cambios que terminen con las AFP.

“No sé qué se le llama terminar con el sistema, o sea, yo creo que nadie aquí quiere ser José Piñera, aquí no estamos en una cosa mesiánica de cambiar un sistema previsional por otro”, afirmó en alusión al creador del sistema de capitalización individual de pensiones y exministro del Trabajo y Previsión Social del dictador Augusto Pinochet.

“Lo importante es cuáles son los cambios sustantivos que este sistema requiere para entregar mejores pensiones, generar mayor competencia y combinar elementos de solidaridad con elementos de ahorro. Y en esta iniciativa tenemos un avance bien significativo”, enfatizó.

Asimismo, el titular de Hacienda ratificó que lo que han estado buscando desde La Moneda es lograr «construir sobre el sistema que ya existe. No se ha buscado reemplazar la capitalización individual, sino agregarle un componente, un pilar de seguro social».

“Aquí hay una reforma que tiene muchos elementos importantes y cambios estructurales, como la creación del seguro social. Y eso es un paso importante”, añadió.

Efectos inmediatos en las pensiones

En sus declaraciones a ADN, el ministro Mario Marcel planteó que el proyecto que impulsa el Gobierno del presidente Gabriel Boric, se diferencia de la reforma de 1981, cuyo costo y transición se extendieron por décadas.

“Buscamos algo que tenga un efecto mucho más inmediato sobre las pensiones”, explicó, al tiempo que destacó que la propuesta contempla la incorporación de ajustes graduales y medidas concretas que permitan generar resultados en el corto plazo.

Marcel enfatizó que el objetivo principal de la reforma previsional es lograr mejoras inmediatas en las pensione, tanto de los actuales como de los futuros jubilados, evitando transiciones prolongadas como las que caracterizaron la implementación del sistema de capitalización individual, creado hace más de 40 años, justamente por José Piñera.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano